A la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, la mayor de su tipo en Cuba, se le realizarán 266 acciones de reparación, mantenimiento y limpieza para recuperar su capacidad de generación, antes de ser sincronizada nuevamente al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), según medios oficiales.
La planta generadora de electricidad ubicada en la occidental provincia de Matanzas había sido desconectada de forma imprevista este martes debido a la “pérdidas de parámetros” en su turbina, de acuerdo con lo informado entonces por la Unión Eléctrica (UNE) de la Isla.
La entidad adelantó que, además de corregir ese problema, se trabajaría “de inmediato en la solución del salidero en caldera que ya se había detectado con anterioridad, causa del gran consumo de agua”.
Román Pérez Castañeda, especialista de inversiones del que también es el más eficiente bloque unitario del país, explicó que las principales tareas se encaminarán en ese sentido, informa un despacho de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
El directivo aseguró que se encuentran laborando en la planta brigadas especializadas en la limpieza de condensador y caldera, pertenecientes a la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas (EMCE), las cuales laborarán las 24 horas del día en dos turnos, agrega la publicación.
Teniendo en cuenta experiencias en este tipo de situaciones, él experto consideró que la parada pudiera extenderse por tres o cuatro días.
Mientras, el periodista José Miguel Solís, corresponsal de la emisora Radio Rebelde en tierras matanceras, apuntó en su perfil de Facebook que, dada la difícil situación que afronta el SEN actualmente, las autoridades del sector le dieron un margen máximo de 56 horas a los trabajadores de la unidad para solucionar el déficit de vacío en turbina.
La CTE Guiteras cuenta con la ventaja de consumir crudo nacional por oleoducto, pero a la vez la utilización de ese tipo de combustible genera más suciedad en su caldera y la necesidad de una limpieza más continua para no perder capacidad de generación.
Según el reporte, en el momento de su parada imprevista aportaba con estabilidad alrededor de 200 megawatts al SEN, aunque su capacidad nominal supera los 300 MW.
Con la importante planta fuera del sistema, la UNE reportó que este martes se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación durante las 24 horas de día, con una cifra tope de 1220 MW en el horario pico, alrededor las 19:50 horas.
Además de la Guiteras, el parte emitido este miércoles informa que se encuentran fuera de servicio por averías siete unidades en todo el país: la 6 y 7 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 4 de la CTE Nuevitas, las unidades 1 y 2 de la CTE Felton y la unidad 6 de la CTE Rente, en Santiago de Cuba.
Se esperaba la sincronización al sistema en la jornada de la unidad 3 de la CTE Rente, con un aporte de 50 MW, pero incluso con esa incorporación se estimaba que el déficit llegaría en el horario pico hasta los 1106 MW.
La situación de la generación de electricidad en Cuba continúa muy tensa, y el gobierno de la Isla ya anunció que esta circunstancias se extenderían hasta finales de año, para cuando se esperan los primeros resultados de la estrategia trazada para superar el complejo panorama.
Llegar a una solución es en estos momentos un objetivo prioritario para el ejecutivo que encabeza el presidente Miguel Díaz-Canel, pues los prolongados y molestos apagones continúan siendo una de las causas fundamentales del descontento social en el país y de las protestas que han tenido lugar en las últimas semanas en varias localidades de la Isla.