El segundo caso detectado en Cuba con la viruela del mono, un cubano residente en Estados Unidos, evoluciona de manera favorable, informó este viernes el Instituto de Medicina Tropical (IPK) “Pedro Kourí” de La Habana.
“El paciente mantiene una evolución favorable” en el decimotercer día de haber sido diagnosticado, según declararon especialistas del IPK en la televisión cubana. Un reporte de Efe apunta que el enfermo es un cubano de 60 años.
https://twitter.com/InfomedCuba/status/1565723958351200261
Llegó al país el 26 de agosto procedente de Miami (EEUU) y “no declaró problemas de salud” durante el control realizado en el aeropuerto internacional de La Habana, según explicó el Ministerio de Salud Pública (Minsap) al informar el caso. El hombre estuvo desde ese día y hasta el 30 alojado en casa de un familiar en La Habana, donde comenzó a experimentar diversos síntomas, por lo que fue ingresado y aislado.
El Minsap informó que el 31 de agosto se había confirmado la infección por viruela del mono en un estudio realizado en el Laboratorio Nacional de Referencia del IPK.
El primer paciente detectado en Cuba con esta enfermedad llegó a la Isla el 15 de agosto y falleció por esa causa seis días después.
Las autoridades sanitarias confirmaron que solo se han detectado estos dos casos en el país, aunque señalan que mantienen la vigilancia en sus fronteras y capacitan a sus profesionales sobre la viruela del mono, una enfermedad muy contagiosa.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró esta enfermedad -también denominada viruela símica- como una “emergencia de salud global” el pasado 23 de julio, cuando se habían reportado más de 16 000 contagios en 75 países.
De acuerdo con los especialistas, la enfermedad es causada por un virus y puede transmitirse de animales a humanos o por el contacto directo con personas que tienen los síntomas. La OMS refiere que los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, musculares, poca energía, inflamación de los ganglios linfáticos y erupciones o lesiones en la piel.
Las personas enfermas pueden contagiar a otras mientras tienen síntomas y el virus se trasmite a través de fluidos corporales (pus o sangre de lesiones en la piel), las costras y objetos usados por los enfermos.
Efe/OnCuba.