El cubano Yasser Quesada selló este jueves la conquista del trono en el Clásico Anual Internacional de Ajedrez Pedro Henríquez Ureña in Memóriam de Santo Domingo 2022, en República Dominicana, según informan medios oficiales en la Isla.
El vigente campeón nacional se impuso en la fecha de despedida al anfitrión Hugo Orizondo, de mucho menos rango, y así completó ocho puntos en nueve rondas sin rastro de derrotas, de acuerdo con una nota publicada en el portal deporto Jit.
Corona para Quesada en torneo de #Ajedrez en Dominicana
El villaclareño completó ocho puntos de nueve posibles y sumó 13,9 unidades Elo. #Chess #Cuba https://t.co/oOnc9RTnEe pic.twitter.com/STs82NbhTJ— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) September 22, 2022
Yasser logró siete éxitos y acordó apenas par de tablas ante el representante estadounidense Alejandro Ramírez y el argentino Fernando Peralta, quienes completaron el podio por ese orden, con acumulados de 6.5 y seis unidades, respectivamente.
Ramírez se despidió firmando la paz con el dominicano Juan Carlos Mesa mientras Peralta capituló en su duelo contra el mexicano Manuel León Hoyos. El azteca completó 5.5 unidades y se situó cuarto por mejor desempate que el español José Fernando Cuenca, vencedor en la ronda del adiós sobre el local Víctor Isaac Michelen.
Además del cetro, el desempeño en el certamen aportó a Yasser 13.9 rayas para su coeficiente Elo, señala Jit. Aunque su actual acumulado es de 2 mil 580 unidades, el perfomance rating luego de los cálculos oficiales es de 2 mil 704 puntos.
Recuerda la publicación que el certamen sirvió, además, para rendir homenaje a Pedro Henríquez Ureña, escritor y filósofo nacido en la capital dominicana, cuya obra dejó una impronta en los varios países en que vivió, entre esos Cuba, México y Argentina.
El año 2022 ha sido bueno para el monarca cubano, quien sumó seis puntos de 10 posibles como defensor del primer tablero en la reciente Olimpiada de Ajedrez de Chennai 2022.
Además protagonizó otras buenas actuaciones en certámenes fuera de casa, aunque resultó discreto su paso por el 55 Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca in Memóriam, en que apenas pudo anotar 2.5 unidades en nueve rondas.