El Gobierno cubano informó este lunes que ha mantenido contactos con el de Estados Unidos y ha intercambiado información relacionada con los daños materiales sufridos en la Isla por el paso del huracán Ian la pasada semana.
De esta manera, se confirma una información difundida recientemente por el The Wall Street Journal, la que aseguraba que las autoridades cubanas habían contactado con sus pares estadounidenses, presumiblemente para solicitar ayuda de emergencia.
“Gobiernos de Cuba y EE.UU. hemos intercambiado información sobre los daños cuantiosos y pérdidas lamentables ocasionados por el huracán Ian en ambos países”, afirmó este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) a través de su cuenta en Twitter
Gobiernos de Cuba y EEUU hemos intercambiado información sobre los daños cuantiosos y pérdidas lamentables ocasionados por el #HuracánIan en ambos países.
También mantenemos comunicación con otros gobiernos interesados en los estragos y necesidades para la recuperación en #Cuba
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) October 3, 2022
El mensaje, que no ofrece mayores detalles sobre el intercambio, agrega que el Gobierno cubano mantiene asimismo comunicación “con otros gobiernos interesados en los estragos y necesidades para la recuperación en Cuba”.
The Wall Street Journal publicó este viernes una exclusiva titulada “Cuba hace una inusual petición de ayuda estadounidense tras la devastación por el huracán Ian”, recuerda un reporte de la agencia EFE.
La noticia, según la agencia, explicaba que el Gobierno cubano había solicitado “asistencia de emergencia” a Washington y que la administración demócrata del presidente Joe Biden estaba en contacto con las autoridades en la Isla para conocer cuánta ayuda era precisa.
Varios correos electrónicos, consultados por el periódico, sugieren que Washington ha interactuado con La Habana para determinar cuánta asistencia se necesita. Según estos, se llegó a la conclusión que una prioridad sería el sector de la salud, instalaciones para el bombeo de agua, el saneamiento y otras infraestructuras críticas, si la Administración Biden decide finalmente brindar ayuda.
Cuba pide ayuda a Washington para enfrentar las consecuencias de Ian, según diario estadounidense
En los últimos días ha llegado a Cuba asistencia de diverso tipo de México, Venezuela y Argentina, así como de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su filial regional en las Américas.
Además, colectivos de la sociedad civil de EE.UU. pidieron a través de un anuncio publicado este sábado en el The New York Times que Gobierno de EE. UU. levante temporalmente las sanciones económicas y financieras que mantiene sobre Cuba, para así facilitar las labores de reconstrucción en el occidente del país tras el paso del reciente fenómeno meteorológico.
El huracán Ian cruzó el martes el extremo occidental de Cuba de sur a norte, con intensas lluvias y vientos de hasta 200 kilómetros por hora, dejando un saldo inicial de tres muertos y cuantiosos daños materiales en la zona.
Luego se informó sobre la muerte de dos trabajadores de la estatal Unión Eléctrica (UNE) que formaban parte de las brigadas de esa entidad desplegadas en la capital de la Isla con el objetivo de restablecer el suministro de energía eléctrica a la población.
De forma indirecta, y según la versión oficial, el paso del huracán provocó el colapso del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), dejando a la Isla sin la posibilidad de generar electricidad durante varios días, hecho que causó largos apagones y protestas de la población en varios puntos del país.
EFE / OnCuba