Nuevos hallazgos arqueológicos fueron reportados en el Valle de los Ingenios, en la zona de Trinidad, al centro de Cuba, de acuerdo con medios oficiales.
Los descubrimientos tuvieron lugar en el antiguo ingenio azucarero San Isidro de los Destiladeros, considerado uno de los principales sitios arqueológicos de esa región cubana, donde se hallaron vasijas, herramientas de trabajo y otros objetos de la época colonial, durante trabajos de campo realizados allí en estos días.
Estas labores forman parte del XIX Taller Nacional de Arqueología de la Industria Azucarera, que se desarrolla hasta la póxima semana en la villa trinitaria, y en el que participan especialistas de varias provincias de la Isla, según refiere la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Leonel Delgado Ceballo, especialista principal del Departamento de Arqueología de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios, explicó al medio que en las excavaciones han sido encontrados objetos relacionados con la carpintería, como suelas y clavos de sección cuadrada y de hongos, utilizados en la decoración de puertas.
También se han hallado “restos de vajilla inglesa decorada con impresión de transferencia, platos adornados con bordes de conchas, utensilios domésticos, machetes y fragmentos de hormas de barro cocido para moldear y clasificar el azúcar”, apunta el despacho noticioso.
Además, Delgado Ceballo refirió el hallazgo de botellas de cerámica originales de Inglaterra empleadas para envasar bebidas, un detalle que, dijo, “arroja luces a las hipótesis de trueques y contrabando típicos de la época en el sitio, que llegó a considerarse uno de los emporios azucareros del mundo”.
El especialista precisó que todos los descubrimientos se hicieron en dos de las 18 habitaciones con que contaba el barracón situado al sur del ingenio, “donde se han determinado los negativos de los pisos y losas de cerámica que los conformaron”, agregó.
De acuerdo con el experto, estas y otras piezas que puedan encontrarse en las labores que se realizan en Trinidad serán sometidas a un proceso de restauración y conservación y formarán parte del sitio arqueológico in situ, “con el objetivo de que el visitante tenga un mayor acercamiento al quehacer en una fábrica de azúcar de la etapa colonial”.
Con ello, “enriquecerán, a su vez, el discurso museográfico del Sitio Museo San Isidro de los Destiladeros, única fábrica del valle y del país que muestra al descubierto vestigios del proceso industrial y de otras instalaciones vinculadas en ese periodo a la producción del demandado surtido”, señala el reporte.
Nombrado como trapiche San Juan Napomuceno en el siglo XVIII y convertido luego en el ingenio San Isidro de los Destileros, este es uno de los lugares de mayor interés arqueológico, arquitectónico y cultural del Valle de los Ingenios, paisaje de belleza singular que en 1988 fue declarado Patrimonio de la Humanidad junto al Centro Histórico de Trinidad, concluye la ACN.