Las autoridades migratorias de Guatemala expulsaron este domingo a más de 100 migrantes, principalmente cubanos y venezolanos, quienes transitaban irregularmente por el país centroamericano, según un cable de la agencia Efe.
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) detalla que los agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala ubicaron a 111 migrantes a la altura del Km. 67 de Taxisco, jurisdicción del departamento de Escuintla, al sur del territorio. Viajaban a bordo de dos buses.
El grupo fue remitido a las autoridades del IGM, que se encargará de su expulsión a Honduras, país por el que ingresaron, según la fuente. Además de los cubanos y venezolanos, en el grupo también se hallaban dominicanos y uruguayos.
Además, la Policía reportó la captura de los pilotos Victor Vásquez y Carlos Ramírez, quienes conducían los dos buses donde se transportaban los migrantes irregulares.
El Instituto Guatemalteco de Migración detalló que de septiembre al 10 de noviembre han expulsado a 9435 migrantes que ingresaron sin cumplir con los requisitos migratorios.
Mientras que los pilotos identificados como Víctor Manuel Vásquez Godoy, de 42 años y Carlos Antonio Ramírez López, de 42 años, fueron puestos a disposición de juez de turno para los efectos de ley correspondientes.
Más información en https://t.co/BEbusAfEqw#DenunciaAnónima1561 pic.twitter.com/iMLG5VdJMc— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 13, 2022
Las autoridades detallaron que entre los expulsados en los últimos dos meses 6460 son de Venezuela, otros 1005 de Ecuador, 482 de Cuba y el resto de unas 20 nacionalidades más, apunta la fuente española.
Durante 2022, han sido expulsadas más de 15 000 personas de Guatemala por ingresar de forma irregular y el 77% de estos son venezolanos, según datos oficiales.
Capturan en Guatemala a presunto traficante de migrantes indocumentados, entre ellos cubanos
Guatemala ha generado un cerco policial y militar en el noreste de su territorio para impedir el paso de migrantes, principalmente suramericanos, que han emprendido un éxodo rumbo a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.
En octubre, el país centroamericano utilizó a unos 1200 efectivos del Ejército para operar los retenes migratorios.