ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Gobierno de Obama no devolverá Guantánamo

por
  • Javier Ortiz
    Javier Ortiz
enero 30, 2015
en Cuba-EE.UU.
10

El gobierno de Estados Unidos responde a una de las demandas de Raúl Castro con un rotundo ‘no’. El territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo seguirá en manos de su actual propietario, al menos mientras gobierne la administración presidida por Barack Obama.

El secretario de Prensa de EE.UU. Josh Earnest indicó que no habrá negociaciones para la devolución de ese enclave militar a Cuba. “La Base Naval no es algo que creemos que deba ser cerrado” declaró durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Acerca de las condiciones expuestas por el presidente cubano durante una cumbre regional en Costa Rica, señaló que “sus comentarios reflejan que hay una diferencia evidente entre restablecer las relaciones diplomáticas y realizar el largo proceso de normalizar las relaciones.”

Con esas palabras, precisa que el desacuerdo en ese asunto no impediría una futura reapertura de las embajadas.También confirmó que el tema no se incluyó en las discusiones de la administración Obama con el gobierno de La Habana.

Josefina Vidal, jefa negociadora de Cuba ante Estados Unidos, aseguró haber compartido con diplomáticos norteamericanos su preocupación por las violaciones a los derechos humanos en la cárcel construida en la Base de Guantánamo. Vidal respondió así a los reclamos en esa materia presentados por la delegación estadounidense que visitó La Habana entre el 21 y el 24 de enero pasado.

El presidente Barack Obama desea el cierre esa prisión por el coste moral y económico que representa para su país. Pero encuentra oposición por parte del Congreso, ahora dominado por una mayoría republicana que prefiere mantener esa instalación.

El retorno a Cuba del territorio de la Base Naval de Guantánamo es un reclamo tan viejo como la Revolución Cubana. Fidel Castro exigió la retirada del enclave militar y la devolución del espacio que ocupa en octubre de 1962, durante la Crisis de los Misiles, como un requisito para la retirada de los proyectiles nucleares instalados por Moscú. La solicitud fue desatendida tanto por la Unión Soviética como por Estados Unidos, que negociaron una solución sin atender a los pedidos de La Habana.

Construida en 1903, la Base Naval de Guantánamo ocupa 120 kilómetros cuadrados a ambos lados de la entrada de la Bahía de igual nombre, localizada en la costa sur del oriente cubano. Es el último vestigio de la Enmienda Platt (apéndice agregado a la Constitución cubana de 1901, como condición innegociable para el fin a la intervención militar estadounidense en la isla).

El canciller cubano Bruno Rodríguez calificó en 2013 a la Base como un “territorio cubano que usurpan los Estados Unidos.” Es la estación naval más antigua que ese país mantiene fuera de sus fronteras.

Noticia anterior

Peloteros cubanos en la Serie del Caribe ya tienen sus visas

Siguiente noticia

Proponen en EE.UU una Ley de Libertad para viajar a Cuba

Javier Ortiz

Javier Ortiz

Periodista de la Televisión Cubana, vecino del Vedado habanero y guitarrista por cuenta propia (y sin licencia). Escribe para sitios en Internet desde los 14 y se hizo Licenciado en Periodismo diez años después. Se pasa el día tecleando sobre música, política y economía.

Artículos Relacionados

La demócrata Angie Nixon, aspirante al Senado por Florida, aseguró que el bloqueo a Cuba es un fracaso. Foto cedida a On Cuba por el equipo de campaña.
Cuba-EE.UU.

Midterms: La socialista Angie Nixon consigue candidatura demócrata para el Senado por Florida

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Un soldado estadounidense observa desde una posta en la Base Naval de Guantánamo, junto al secretario de Guerra, Pete Hegseth. Foto:@SecWar
Cuba-EE.UU.

Centro de estudios cercano a Trump recomienda presencia militar permanente en torno a Cuba

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

Angie Nixon, aspirante a la candidatura del partido demócrata en los comicios de noviembre  para un puesto en el Senado. Foto: Captura de pantalla.
Cuba-EE.UU.

Aspirante demócrata al Senado propone retomar la política de Obama hacia Cuba: “El bloqueo es un fracaso”

por Redacción OnCuba
agosto 18, 2026
0

...

Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla. Foto: EFE/ Ángel  Colmenares /ARCHIVO
Cuba-EE.UU.

Cuba reitera que EE.UU. busca un “estallido social” que permita un cambio de régimen en la isla

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Pete Hegseth EEUU Cuba
Cuba-EE.UU.

Secretario de Guerra, Pete Hegseth, dice que EE.UU. no descarta una intervención militar en Cuba

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Proponen en EE.UU una Ley de Libertad para viajar a Cuba

Fotograma del videoclip Tatuaje.

El sexto sentido de Luis Alberto Barbería

Comentarios 10

  1. cheo says:
    Hace 12 años

    > El retorno a Cuba del territorio de la Base Naval de Guantánamo es un reclamo tan viejo como la Revolución Cubana

    Si mal no recuerdo, es mucho más viejo que eso, desde el momento que de la enimenda.

    Responder
  2. manuel méndes says:
    Hace 12 años

    El diablo no da caramelos y si lo ven dandolos no los cojas.”El bloqueo hay que quitarlo porque ha fracasado no pudimos doblegar al pueblo cubano, hay que buscar otra cosa” ¿ y paara que maestra? Ja ja

    Responder
  3. el inagotable says:
    Hace 12 años

    OnCuba carece de profesionalismo para encabezar sus articulos, una seria falla

    del periodismo.

    Uno dice: “Raul pone condiciones a los EE UU” lo cual, no refleja lo ocurrido.

    Y ahora este, de que Obama no devolvera Guantanamo Bay, Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja

    La declaracion del funcionario al respecto era tan obvia, que no necesita mayores explicaciones.
    ?Alguien, en su sano juicio, penso que Obama les entregaria la Base?

    Responder
  4. rafael says:
    Hace 12 años

    Raul guiere el mundo y no da nada a canbio.

    Responder
  5. Alex says:
    Hace 12 años

    Que falta de respeto a la SOBERANIA del pueblo cubano !!!
    Y después se llenan la boca diciendo que buscan acercamiento entre ambos paises…
    Sigo diciendo lo mismo hace bastante tiempo: Welcome to “SOFT POWER”

    Responder
  6. Olga says:
    Hace 12 años

    Si la Base naval de Guantanamo es territorio cubano , solamente pertenece a Cuba…Cada país debe restar el territorio que no es suyo… y que no le corresponde utilizar como territorio de su propio país por no estar dentro de su territorio legítimo…Estados Unidos lo hace mal en cogerse y utilizar territorios que no corresponden a Estados Unidos…

    Responder
  7. olga says:
    Hace 12 años

    31 enero, 2015
    Si la Base naval de Guantanamo es territorio cubano , solamente pertenece a Cuba…Cada país debe respetar el territorio que no es suyo… y que no le corresponde utilizar como territorio de su propio país por no estar dentro de su territorio legítimo…Estados Unidos lo hace mal en cogerse y utilizar territorios que no corresponden a Estados Unidos…

    Responder
  8. Antonino Santomarco Terrano says:
    Hace 12 años

    Cuidados compañeros! Hay un dicho popular siciliano que dice: si el diablo te da caricias es porqué quiere la alma!
    Disculpe mi español

    Responder
  9. Juana Jiménez fuent says:
    Hace 12 años

    Esperemos que esto de la base de Guantánamo,no sea un problema entre Cuba y Estados Unidos ya que existen otros problemas con mayor preoridad para Cuba,ojalá en unas de las cosas que si me gustaría que estuvieran de acuerdos es en desactivar las minas,ya que tendríamos relaciones diplomáticas y se puede dialogar,pero no mas problemas por favor,necesitamos un futuro mejor,con las cosas buenas que tiene la revolución cubana y lo bueno que tiene la democracia de los Estados unidos,ojalá el dios todopoderoso haga que se logre amen.

    Responder
  10. el inagotable says:
    Hace 12 años

    En otro medio digital el encabezado de la noticia reza: “Raul pide por esa boca”

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.