Como pez en el agua, como león en la sabana, así se siente el campeón defensor Domadores de Cuba durante cada match en la V Serie Mundial de Boxeo (WSB, por sus siglas en inglés). Su accionar los reafirma como claros candidatos a la cima en la presente edición, y su tercera barrida en el Coliseo de la Ciudad Deportiva (cuarta de forma global) hacen que mantengan el liderazgo del grupo A.
Parece un guión aprendido de memoria que sin embargo se disfruta: cada enfrentamiento conduce, invariablemente, a una victoria. Y en su última aparición fuimos testigos de cómo el formato C-2 (52, 60, 69, 81 y más de 91 kilogramos) mantuvo el invicto, esta vez ante los Dragones de China, una franquicia que desembarcó sin sus principales figuras.
Yosvany Veitía, bronce planetario, maniató a Yong Chan, con tanteadores de 49-46, 50-45 y 50-45. El éxito fue el número 10 para el espirituano en este tipo de evento sin la sombra del revés. Ahora en los 52 kilogramos, el también subcampeón panamericano sigue demostrando que es uno de los exponentes llamados a tributar este año en la cita continental y en el torneo universal.
“Estoy muy enfocado para conseguir el cupo olímpico. Es muy estimulante salir a mantener la supremacía. Me siento fuerte en el nuevo peso, y esperemos que este ciclo traiga alegrías. Siempre es un gusto pelear en casa, por el apoyo del público y porque este sitio ha sido testigo de grandes momentos de nuestro deporte”, expresó el monarca nacional.
Lázaro “El Príncipe” Álvarez (60) se adjudicó la segunda sonrisa. El doble rey ecuménico fue mejor que Jun Shan (49-46, 50-44, 50-44), mientras que Arisnoides Despaigne (69), sustituto del titular olímpico Roniel Iglesias debido a una lesión, superó con algunas complicaciones (48-47, 48-47 y 48-46) al mongol Hurichabilige.
El santiaguero, segundo del orbe, explicó que estaba fuera de ritmo, “porque he tenido que atravesar en las últimas semanas algunos problemas personales. Llevo solamente 15 días de regreso a la concentración, y al saber que fui designado para este tope tuve que bajar de peso con rapidez. De todas formas, voy a seguir buscando mi mejor forma deportiva y que el pueblo espere siempre lo mejor de mi”.
Del resto de la velada se encargaron los camagüeyanos Julio César La Cruz (81) y Leinier Peró (más de 91). El primero, dos veces número uno del mundo, solventó sin discusión a Guojun Shi (50-43, 50-43, 50-43); y el segundo, monarca continental en 2011 en la categoría inmediata inferior, no vaciló frente al serbio Vladan Babic, hombre que lo superaba en alrededor de 30 kilogramos.
“La estrategia desde la esquina fue aprovechar la velocidad, y moverme por todo el ring, por la diferencia de libras. Tenía que cuidarme de su mano derecha, e intentar penetrar con golpes de riposta, o sea, pelear desde atrás. Creo que lo conseguí, y este triunfo me da más confianza para futuros empeños”, sentenció el supercompleto.
El próximo tope de los criollos acontecerá el venidero día 14 ante un viejo conocido como los Guerreros de México en el formato C-1 (49, 56, 64, 75, 91 kilogramos). Luego enfrentarán a British Lionheart (21 febrero-C2) y Ukraine Otomans (27 febrero-C1).
La segunda ronda clasificatoria iniciará el 6 de marzo frente a Marruecos (C-2), y continuará con duelos ante los argelinos Desert Hawks (13 marzo-C1), Russia Boxing Team (20 marzo-C2), China Dragons (27 marzo-C1), Guerreros de México (10 abril- C2), British Lionheart (17 abril-C1) y Ukraine Otomans (21 abril-C2).
En otros desenlaces de la competición, Rusia blanqueó 5-0 a los próximos rivales de los cubanos, con éxitos a la cuenta de Vasilii Vetkin (52), Adlan Abdurashidov (60), Radzhab Butaev (69), Pavel Silyagin (81) y del pesado Maxim Babanin.