El Comité de la Cámara de Representantes que investiga el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de Estados Unidos recomendó hoy lunes al Departamento de Justicia presentar cargos penales contra el expresidente Donald Trump.
Los legisladores recomendaron presentarle cuatro cargos derivados del esfuerzo de Trump durante meses por permanecer en el poder después de su derrota electoral: obstrucción de un procedimiento oficial, conspiración para defraudar a los Estados Unidos, conspiración para hacer una declaración falsa y esfuerzos para incitar, asistir o ayudar a una insurrección.
El panel votó unánimemente para enviar las referencias penales al Departamento de Justicia. Es la primera vez que la Cámara recomienda cargos penales contra un expresidente. No garantizan que Trump sea acusado, pero se suman a la evidencia que está sopesando el Departamento de Justicia y el fiscal especial Jack Smith en la investigación sobre Trump.
Sus miembros argumentaron que los esfuerzos de Trump para anular los resultados de las elecciones –desde impulsar afirmaciones sin fundamento de fraude electoral hasta instar a sus seguidores a enviar electores falsos a Washington–, constituyen evidencia suficiente para que los fiscales federales condenen al expresidente.
“Incluso si fuera cierto que el presidente Trump realmente creyó que las elecciones fueron robadas, esto no es una defensa. Ningún presidente puede ignorar a los tribunales y violar la ley deliberadamente sin importar la supuesta ‘justificación’ que presente”, escribieron los legisladores en una sección de su informe, publicado hoy lunes.
El panel también recomendó que el comité de ética de la Cámara investigue a subrogantes de Trump por ignorar las citaciones del Congreso en busca de testimonio sobre su conocimiento y esfuerzos en torno al ataque del 6 de enero, incluido el líder de la minoría de la Cámara Kevin McCarthy, republicano por California; el representante Jim Jordan, republicano por Ohio; el representante Andy Biggs, republicano por Arizona; y el representante Scott Perry, republicano por Pensilvania.
Las referencias criminales marcan un final histórico para la investigación de 18 meses realizada por el Comité de la Cámara que investiga el ataque del 6 de enero y se detallan en partes seleccionadas de su informe publicado el lunes.
El comunicado se produce pocos días antes de que los republicanos de la Cámara, incluidos muchos que trabajaron con Trump en su esfuerzo por cambiar los resultados de las elecciones de 2020, asuman el poder el próximo mes como resultado de las elecciones intermedias de noviembre.
Los legisladores escribieron que Trump obstruyó un procedimiento oficial del Congreso con sus repetidos esfuerzos para retrasar o negar el conteo de los votos electorales el 1 de enero. 6 que finalizaría la transferencia de poder al entonces presidente electo Joe Biden.
También que cometió una “conspiración para defraudar a los Estados Unidos”, en particular cuando se ofreció a nombrar a Jeffrey Clark, fiscal general interino del Departamento de Justicia, si este accedía a ayudarlo a impulsar el plan de electores falsos al afirmar falsamente que el Departamento de Justicia encontró evidencia de fraude generalizado.
Asimismo, que entró en una “conspiración para hacer una declaración falsa” cuando “conspiró con otros para presentar electores falsos al Congreso y los Archivos Nacionales”.
Y para la cuarta referencia penal, que buscó incitar y ayudar una insurrección. “El presidente Trump fue directamente responsable de convocar a lo que se convirtió en una mafia violenta en Washington D.C., instándolos a marchar hacia el Capitolio, y luego provocando aún más a esa multitud ya violenta y anárquica con su tuit sobre el vicepresidente Mike Pence”.
“La evidencia ha llevado a una conclusión abrumadora y directa: la causa central del 6 de enero fue un hombre, el expresidente Donald Trump, a quien muchos otros siguieron. Ninguno de los hechos del 6 de enero hubiera ocurrido sin él”, dice el resumen.