La Federación Cubana de Béisbol (FCB) y las Pequeñas Ligas del Béisbol Internacional dijeron este jueves en La Habana que trabajan para mejorar el convenio suscrito en 2019 entre ambas organizaciones.
El presidente de las Pequeñas Ligas, el estadounidense Stephen Keener, y el titular de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), Juan Reinaldo Pérez Pardo, confirmaron en conferencia de prensa conjunta que el nuevo documento incluye un fuerte compromiso para desarrollar en Cuba los programas de béisbol infantil a través de equipamiento y asesoramiento técnico, de acuerdo con un reporte de la Agencia Prensa Latina (PL).
Stephen Keener, presidente de las Pequeñas Ligas del Beisbol Internacional, dialogó hoy en #LaHabana con Juan Reinaldo Pérez Pardo, titular de la Federación Cubana de Beisbol. Valorados temas importantes de mutuo interés!!! pic.twitter.com/loGs8w2grs
— Federación Cubana de Beisbol y Softbol (@CubanaBeisbol) January 12, 2023
Keener, de visita en Cuba junto a otros dos directivos de la entidad que dirige, adelantó la posibilidad de apoyar la construcción de un estadio infantil en la Isla, y agregó que el monto de la ayuda ofrecida y otros detalles de la colaboración estarán en dependencia de las necesidades expuestas por la parte cubana.
Por su parte, Pérez Pardo consideró que “este encuentro trasciende el deporte porque se crean puentes y no muros a través del intercambio deportivo”, precisa PL.
El convenio pretende extenderse ahora hacia el softbol femenino con programas similares a los del béisbol para niñas en las categorías 12-14 años, y hasta los 16.
Ambos organismos también conversaron sobre la posibilidad de que Cuba sea escenario de un evento internacional de pequeñas ligas, probablemente el certamen regional del Caribe en el año 2025.
“El país que más pasión demostró siempre por nuestros programas no era parte de la organización y eso afortunadamente cambió en 2019”, agregó Keener, citado por PL.
“Lo que hacemos es proveer oportunidades a muchos niños cubanos en una actividad saludable que les pueda dejar muchas lecciones de vida y hacerlos mejores personas para su sociedad”, agregó.
Después de incorporarse a las Pequeñas Ligas, la FCB ha desarrollado la estructura competitiva para este certamen y estuvo representada por el equipo de Santa Clara en la justa regional, celebrada el pasado año en Punta Cana, República Dominicana.
En ese torneo el elenco cubano llegó invicto a la final, pero cedió con pizarra de 1-3 ante el de Curazao A, que en definitiva consiguió el único boleto que ofrecía el torneo para la Serie Mundial de las Pequeñas Ligas en la ciudad estadounidense de Williamsport, Pensilvania.
Según ha trascendido, un equipo cubano accedería a la Serie Mundial de 2023 y 2024 gracias al sistema de rotación establecido.