La oficina del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu prometió el sábado nuevo pasos para fortalecer los asentamientos israelíes ilegales en Cisjordania ocupada.
Observadores y analistas temen un aumento de la violencia contra los palestinos en Cisjordania y Jerusalén este, ocupadas tras los planes del primer ministro de facilitar a los israelíes la adquisición de armas de fuego.
Netanyahu dijo que aceleraría los permisos de armas para los ciudadanos israelíes y que intensificaría los esfuerzos para recolectar “armas ilegales”.
Estos anuncios se hicieron después de una reunión del gabinete de seguridad de Netanyahu, sobresaturado de políticos de línea dura, sobre dos tiroteos que incluyeron un ataque en el este de Jerusalén ocupado.
Los tiroteos tuvieron lugar hacia el final de un mes de creciente confrontación y luego de una incursión israelí en la ciudad ocupada de Jenin, en Cisjordania, que mató a nueve palestinos.
En total, las fuerzas israelíes han matado a 32 palestinos este mes.
El nuevo gobierno israelí, inaugurado el mes pasado, es el más derechista en la historia del país y ha despertado temores entre los palestinos que viven bajo la ocupación militar israelí ilegal en Cisjordania y en Israel propiamente dicho, así como entre los israelíes de izquierda.
Forman parte del nuevo gobierno el ministro de seguridad nacional Itamar Ben-Gvir y el ministro de finanzas Bezalel Smotrich, ambos abiertos partidarios de expandir los asentamientos ilegales en Cisjordania ocupada y la anexión de tierras palestinas. Son conocidos por incitar a la violencia contra los palestinos.
“Tienes al ministro de seguridad nacional que ha dejado muy claro que cree en matar palestinos, tienes a un ministro de finanzas que ha dejado claro que [los palestinos] están aquí solo temporalmente”, dijo la analista Haifa Diana Buttu a Al-Jazeera.
“Y también tienes un primer ministro que deja en claro que la gente debe estar armada y que no harán nada para detener la matanza de palestinos. La receta es que más y más palestinos van a ser asesinados”.
Según el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina, más de 200 palestinos fueron asesinados en 2022. Naciones Unidas dijo que fue el año más mortífero para los palestinos en 16 años.
“En ninguno de esos casos [de palestinos asesinados], ni uno solo, se abrió una investigación que condujera a cargos”, dijo Buttu. Y agregó que en más del 90 % de los ataques que los colonos emprenden contra los palestinos “la policía no hace nada, el ejército no hace nada, simplemente cierran el expediente, no se presentan cargos”.
Yara Hawari, investigador principal de políticas del grupo de expertos Shabaka, dijo que el anuncio es “una escalada preocupante que sin dudas conducirá a más ataques y más asesinatos extrajudiciales de palestinos”.
“Con este movimiento, Netanyahu está dando luz verde a todos los israelíes para infligir violencia a los palestinos con total impunidad”, dijo Hawari.
Buttu agregó que Israel ya está “armado hasta los dientes” y que “disparar a los palestinos es muy común”.
“No es nada raro ver a los colonos israelíes caminando no solo con pistolas sino también con rifles de asalto. Es bastante común ya sea en el centro comercial, en el autobús, en el tren, en los lugares religiosos ver a la gente portando armas”, subrayó.
“El problema aquí es que no se trata solo de armar a la gente. Es que este gobierno siempre ha dado luz verde a los israelíes para seguir adelante y dispararle a los palestinos”.
Al Jazeera/Associated Press/OnCuba.