Como dicen los fiscales, presentar una acusación contra alguien es ardua tarea. Tiene muchos detalles y para ser exitosa debe ser irrebatible.
Pues, parece que la Fiscalía Federal no ha logrado montar una causa sólida contra el congresista republicano de Florida, Matt Gaetz, quien saltó a las portadas de los periódicos hace poco más de dos años por sospecha de tráfico sexual.
Las investigaciones fueron rápidas; tanto que en pocos meses los fiscales se dieron cuenta de que era muy difícil demostrar que Gaetz, una de las voces republicanas más extremistas en la Cámara de Representantes, había pagado por tener relaciones sexuales con varias mujeres, incluyendo a una menor de 17 años. El congresista siempre lo ha negado.
Este miércoles los fiscales revelaron que no hay encausamiento a los abogados de Gaetz y a varios testigos que serían convocados.
“Acabamos de hablar con el Departamento de Justicia y se nos informó que han concluido su investigación sobre el congresista Gaetz y las acusaciones relacionadas con el tráfico sexual y la obstrucción de la justicia y han determinado no presentar ningún cargo en su contra”, confirmaron a la cadena CNN los abogados del congresista, Marc Mukasey e Isabelle Kirshner.
La oficina del congresista dijo en un comunicado por separado que el Departamento de Justicia les informó que la investigación había terminado y que no se presentarán cargos.
En 2020, durante la administración Trump los fiscales federales comenzaron a examinar si el congresista, de 40 años, había violado las leyes federales contra el tráfico sexual, centrándose en sus relaciones con mujeres reclutadas en línea para sexo y si había tenido relación sexual con una menor.
Gaetz levantó sospechas cuando apeló sin éxito a la Casa Blanca para obtener un indulto preventivo amplio antes de que Trump dejara el cargo el 2021 y que podría haber abarcado la investigación de tráfico sexual, según personas familiarizadas con las discusiones, recordó el New York Times.
La decisión de no enjuiciar a Gaetz se produjo dos meses después de que su socio, Joel Greenberg, fuera sentenciado a 11 años de prisión por cargos que incluyen tráfico sexual después de aceptar cooperar con los fiscales.
La fiscalía no ha indicado qué la llevó a desestimar el caso.