El gran apagón que afectó a más de la mitad de Cuba este martes tuvo sus causas en “dos averías provocadas por incendios forestales” próximos a cables de alta tensión, según explicó la Unión Eléctrica (UNE).
Las fallas afectaron líneas de 220 kV y dejaron sin electricidad desde Cienfuegos a Guantánamo. Pasada la medianoche se había restableicido el sistema, según explicó este miércoles en la televisión estatal el director técnico de la UNE, Lázaro Guerra.
El especialista indicó que al momento de su presentación televisiva no había apagones por déficit en la capacidad, aunque se espera una carencia de 484 Mw para el horario pico de hoy.
La interrupción del servicio ayer fue la tercera en nueve días. El sábado pasado ocurrió otro apagón similar que afectó de Matanzas a Guantánamo durante seis horas. Según la UNE, se trató de un error humano.
Otro corte dejó sin servicio desde Sancti Spíritus a Guantánamo hace una semana, pero debido a un incendio en una zona rural, explicaron entonces las autoridades.
El pasado 27 de septiembre se registró otro apagón masivo, tras el paso por el occidente de la isla del huracán Ian de categoría tres. En aquella ocasión, el Gobierno confirmó que se llegó a un punto de “cero generación” de electricidad y buena parte del país pasó prácticamente una semana sin corriente.
El sistema eléctrico cubano atraviesa una situación precaria y compleja, reflejada el año pasado en apagones diarios que se prolongaban hasta 12 horas en algunas regiones y en ocasiones afectaron a casi el 40 % del país.
Los apagones disminuyeron de forma notable desde la segunda quincena de diciembre, y se han mantenido a niveles menores en las primeras semanas de 2023, con afectaciones por debajo del 10 % en horario de máxima demanda.
Sin embargo, estos tres grandes cortes han vuelto a evidenciar la vulnerabilidad del sistema eléctrico cubano.
Efe/OnCuba.