La actriz y activista Jane Fonda está haciendo campaña a favor de un tratado para salvar a las criaturas marinas que se cazan para comer, incluidos tiburones, peces espada, pulpos y atunes, diciendo que sienten alegría y tristeza cuando pierden a sus crías. “Son nuestros hermanos en el océano”.
Un día después de que se reanudaran las conversaciones en la sede de la ONU para firmar un tratado largamente esperado para salvaguardar la biodiversidad marina mundial, Fonda, de 85 años, dijo en conferencia de prensa que estas criaturas marinas “juegan con nosotros y sienten emociones. Cómo nos atrevemos a carecer tanto de humildad que corremos el riesgo de matarlos por dinero y comida”.
Durante casi cuatro años, dijo Fonda, ha estado trabajando con Greenpeace. Vino a Nueva York para entregar 5,5 millones de firmas de personas de 157 países que exigen un Tratado Global de los Océanos.
Un objetivo fundamental del tratado es convertir para 2030 al 30 % de los océanos del mundo en santuarios marinos donde la pesca esté prohibida.
Al crecer en Santa Mónica, California, Fonda dijo que ama el océano y que estaba en la playa todos los días cuando hacía suficiente calor. Y que ha estado buceando en la Gran Barrera de Coral en Australia, en Galápagos en Ecuador, en el Caribe y en otras partes del mundo.
“He nadado con algunas de las criaturas más magníficas y sé que muy bien pueden ser más inteligentes que yo”, dijo. “Y los amo, y creo que todos deberíamos entender que estamos hablando de salvar a los últimos grandes animales salvajes que las personas cazan para comer”.
Fonda dijo que el mundo no puede sobrevivir sin océanos saludables. Según los científicos, estos proporcionan el 50% del oxígeno que respiramos. Pero los océanos están sujetos a la sobrepesca y la contaminación, incluidos los pedazos de plástico que comen los peces, dijo.
El calentamiento del océano como resultado del cambio climático también está acabando con los lechos de algas de los que dependen muchas criaturas marinas para vivir, dijo, y la filtración de fertilizantes de las granjas industriales “está causando zonas muertas masivas y en expansión en el océano”.
“El océano es nuestro aliado”, dijo. “Amémoslo y respetémoslo”.
Hervé Berville, secretario de Estado para el mar de Francia que se sentó junto a Fonda, dijo: “tenemos el impulso político” para superar los desafíos restantes y llegar a un acuerdo sobre un tratado que proteja el 30 % del océano para 2030.
“Incluso los perros no se hacen caca en su jaula, porque saben que les brinda seguridad y un hogar”, dijo. “Nos estamos haciendo caca en nuestra propia jaula”. Los humanos están destruyendo cosas que no entienden, dijo.
“La importancia del tratado es que nos obligará a comportarnos correctamente y a salvar a este gran aliado que hemos llamado océano, el único océano en este planeta azul que puede salvarnos”, dijo. “Hay mucho en juego”.