La empresa Richmeat de Cuba S.A. informó sobre la reanudación del procesamiento de productos cárnicos en su planta ubicada en la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel.
A través de un comunicado reseñado por la Agencia Cubana de Noticias (ACN), la empresa con capital mexicano anunció que tras un “breve mantenimiento planificado” retomó el procesamiento mensual de unas 3000 toneladas de picadillo.
Destaca el medio que Richmeat fue el primer usuario de inversión extranjera establecido en la ZED Mariel y que el mantenimiento tecnológico integral se ejecutó satisfactoriamente durante cinco días.
Aunque no se menciona en el texto, la información parece desmentir algunas publicaciones que circularon en redes sociales y medios independientes sobre una parada de la planta por supuestas deudas del Gobierno cubano con la empresa.
Esos medios se hicieron eco de aludidos comentarios de trabajadores cubanos de la planta, quienes habrían sido enviados a sus casas hasta nuevo aviso sin informarles sobre su futuro laboral.
Los productos elaborados por Richmeat, en especial el picadillo mixto condimentado, son habitualmente vendidos en las cadenas de tiendas que comercializan productos en pesos cubanos (CUP) a precios notablemente menores de los que operan en moneda libremente convertible (MLC) o con respecto al mercado informal.
Según la comunicación de la empresa mexicana, la parada es parte de la política de trabajo de la empresa, de cara a la calidad e inocuidad de los alimentos, y parte del proceso para obtener la certificación HACCP (otorgada por la Oficina Nacional de Normalización), con la cual podría avanzar en su proyección de exportación prevista en el mediano plazo.
La entidad destaca también el sobredimensionamiento de los planes productivos de los últimos meses de una planta que inicialmente previó la producción de unas 300 toneladas mensuales de picadillo, lo que ha motivado que la plantilla haya crecido de 30 hasta 160 trabajadores actualmente.
Añade el texto que la fábrica ha mantenido el cumplimiento de los contratos acordados con sus clientes y trabaja en la identificación de otros dentro del mercado cubano.
A finales del pasado año Luis Alberto González Hernández, presidente de Richmeat de Cuba S.A., informó que la empresa comenzaba a emplazar en la ZED Mariel una segunda planta para comenzar sus operaciones en 2027, y que estaría dedicada a la producción de 7000 toneladas de salchichas al mes.
El directivo explicó entonces que la nueva planta contaría con las tecnologías más avanzadas para garantizar estándares de calidad en sus procesos, y que generaría alrededor de 400 nuevos puestos de trabajo.