El festival MatamoroSon, que rinde homenaje al son cubano y sus más notables cultores, se desarrolla hasta el próximo martes en Santiago de Cuba.
Tras varios años de ausencia, la cita musical regresó a la urbe santiaguera, con la presencia de artistas y agrupaciones soneras de reconocida trayectoria dentro y fuera del país.
En la considerada cuna del son, género declarado Patrimonio Cultural de Cuba, el evento recuerda el legado de Miguel Matamoros, figura icónica de la música tradicional cubana, así como al maestro Adalberto Álvarez, fallecido en 2021 como consecuencia de la COVID-19 e incansable impulsor del son y el festival.
Además, durante sus jornadas se homenajeará a Ignacio Piñeiro, Pacho Alonso, Miguelito Cuní y Eduardo “Tiburón” Morales, entre otros grandes.
Cuba Eterna: Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, 95 años de son
Bajo el liderazgo del compositor Rodulfo Vaillant, presidente de la Uneac en Santiago, la cita celebrará este lunes 8 de mayo el Día del Son Cubano, cuando se rendirá tributo en el cementerio Santa Ifigenia a Matamoros y a los también notables músicos santiagueros Francisco Repilado (Compay Segundo) y Electo Rosell (Chepín), según reporta Juventud Rebelde.
Agrupaciones de la calidad del Septeto Santiaguero, Ecos del Tivolí, La Familia Valera Miranda, y las orquestas Chepín Chovén y Los Karachi, serán protagonistas del festival junto a otros grupos y piquetes soneros en diversos escenarios de la ciudad, entre ellos la legendaria Casa de la Trova de Santiago.
Conciertos, presentaciones discográfricas —entre ellas la del más reciente álbum del Septeto Santiaguero, titulado Y sigo pa´lante— y sesiones teóricas forman parte del programa del MatamoroSon, que reserva para su jornada de cierre una competencia de treseros.
La clausura, el martes en la noche, reserva una gran descarga sonera en Carretera del Morro y Calle 3, un espacio conocido como el termómetro de la música popular bailable en Cuba.