Los guardacostas estadounidenses han hecho una seria advertencia a los cubanos que pretenden llegar al país indocumentados y a bordo de embarcaciones precarias: las fronteras marítimas están cerradas, tal como las terrestres en las mismas circunstancias.
“Nuestras fronteras marítimas están cerradas”, dijo en un comunicado el Capitán Benjamin Golightly, comandante de incidentes de la Operación Vigilant Sentry.
“Es imperativo que familiares y amigos compartan esto con sus seres queridos en Cuba, Haití, Bahamas y República Dominicana. El viaje es peligroso y podrías perder la vida. Serás interceptado y luego repatriado a tu país de origen o al de donde partiste. Además, la entrada ilegal o los intentos de llegar a Estaos Unidos por mar resultarán en su descalificación para el proceso de parole humanitario de Cuba y Haití”.
Esa advertencia se hizo el miércoles por la tarde después de anunciar que durante cinco días las autoridades deportaron a 169 personas, la mayoría cubanos. Los guardacostas, en efecto, no solo han regresado a los balseros a su país natal, sino también al territorio de donde salieron.
Mientras tanto, este jueves por la mañana la Patrulla Fronteriza interceptó a 23 cubanos después de desembarcar en los cayos al sur de la península floridana.
“Esta mañana temprano, agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos respondieron a un desembarco de migrantes en los Cayos de la Florida, y encontraron a 23 migrantes de Cuba”, anunció en su cuenta de Twitter el jefe del organismo en Miami, Walter N. Slosar.
Según la fuente, todos fueron arrestados y serán procesados para deportación.
Desde el 1 de octubre de 2022, las tripulaciones de los guardacostas interceptaron a 6 679 cubanos y 4 473 inmigrantes haitianos.