El lunes Donald Trump le pidió a sus seguidores que lo apoyaran en los alrededores del tribunal federal de Miami, donde este martes se produjo la audiencia de instrucción de cargos. Solicitó, además, que no hubiera disturbios y que respetaran las distancias con manifestantes que les fueran contrarios.
No hubo incidentes, de hecho la gente se movió libremente, pero hubo más periodistas que manifestantes. La policía mantuvo a los dos grupos apartados, menos de mil personas de ambos bandos. De acuerdo con un portavoz de la policía de Miami, solo se profujeron algunos debates acalorados entre las dos partes. “No hubo violencia ni necesidad de arrestos”, le dijo a OnCuba.
No se esperaba mucha gente, entre otras razones porque era un día laborable. De acuerdo con imágenes de la televisión, la mayoría eran personas de edades avanzadas seguidoras del exmandatario. Desfilaron libremente con banderas reclamando la elección de Trump 2024, atacando al presidente Biden y acusando al fiscal especial, Jack Smith, de ser prodemócrata y antirrepublicano. Y, para no variar, calificaron la acusación de “cacería de brujas”.
“Yo estoy, primeramente, porque creemos que nuestro Donald Trump no es perfecto. Comencemos con eso. Pero todavía podemos confiar, creo, aunque tengo dudas, en la justicia”, dijo Florencio Rodríguez Acosta. “Si hubiese justicia, plena, clara y transparente Trump estuviese de tercer lugar en la lista y Hillary (Clinton) ya hubiese pasado por esto, ya Mr. Biden, que el Señor lo va a acoger en su gloria, ya hubiese pasado por esto. Ah, pero nos tocó al malo de la película, ¿Quién? El que ama a América, el que cree en la libertad, el que dice que todos los países tiene derecho a ser libres y soberanos y no unidos en una coalición mundial por obligación o imposición. Por eso yo apoyo a Donald Trump”.
A su lado, Yony Leiva le dijo a la televisión local: “estoy acá apoyando al presidente Trump por la injusticia que quieren cometer con él. Es una injusticia porque Hillary Clinton tenía 33 videos secretos, 10 computadoras, todo lo quemó y lo desbarató. Joe Biden tenía en un garaje un carro lleno de documentos secretos sin ser presidente. Ahora mismo el FBI demostró que Biden ganó con 500 millones de pesos y no pasa nada. No hay caso, no hay nada”, continuó.
El grueso del electorado de Trump es de origen cubano. Quizás por eso cuando salió del juzgado el exmandatario puso rumbo a la Calle Ocho y se bajó en el icónico Restaurante Versailles a saludar.
Fue recibido por todo lo alto y con cantos de Happy Birtday porque mañana miércoles cumple 77 años.
“Sabía que no nos olvidaba. Él nos es fiel y nosotros le somos fiel”, dijo Fidel González a la cadena Local 10.
Pero Trump no estuvo mucho tiempo. Como contó una empleada a OnCuba, tomó un cafecito y comió dos croquetas. Saludó rápidamente a los presentes y se fue directo al aeropuerto.