El alcalde de Miami, Francis Suárez, presentó documentos ante la Comisión Federal de Elecciones este miércoles para unirse a la candidatura republicana a la presidencia, convirtiéndose en el tercer candidato de Florida que se postula para la nominación republicana.
Suárez, de origen cubano, es el primer candidato hispano en saltar a la carrera de 2024.
Los votantes eligieron a Suárez, de 45 años, dos veces en Miami, una de las áreas más importantes políticamente en el tercer estado más grande de la nación. Pero se enfrenta al expresidente Donald Trump y el gobernador Ron DeSantis, que residen en Florida.
Otro problema para Suárez es si puede recaudar suficiente dinero para calificar para los debates republicanos, programados para este verano. También podría verse obstaculizado por su reconocimiento de que no votó por Trump ni en las elecciones de 2016 ni en las de 2020.
Tiene previsto hablar en la Biblioteca Reagan, en California, el jueves por la noche.
El alcalde de Miami creció en la política con su padre, Xavier L. Suárez, quien sirvió dos períodos como alcalde en las décadas de los 80 y 90. El anciano Suárez fue posteriormente electo miembro de la Comisión del Condado de Miami-Dade, donde sus mandatos se superpusieron con el tiempo de su hijo en el cargo.
Esta primavera, Suárez ha sido criticado por los informes de que una empresa le pagó grandes sumas de dinero en busca de ayuda para avanzar en un proyecto de condominio de lujo.
En una serie de artículos, The Miami Herald informó que el Sr. Suárez había recibido al menos $80 000 para asesorar al desarrollador, Location Ventures, y luego que el desarrollador le había pagado 170 000 “para ayudar a reducir la burocracia y obtener permisos críticos”.