El lanzador cubano de los Pittsburgh Pirates, Johan Oviedo, acaparó los titulares este lunes en la noche luego de completar una blanqueada contra los Royals en el Kauffman Stadium de Kansas, donde su equipo se impuso con pizarra de 5-0.
El derecho habanero cubrió toda la ruta a ritmo de cinco ponches y fue un absoluto enigma para la ofensiva de los Royals, que solo logró poner a cuatro corredores en circulación (dos por jits y dos por boletos), sin que ninguno de ellos consiguiera llegar a la segunda base en todo el partido.
Fue una demostración de poder de Oviedo, quien realizó 32 lanzamientos por encima de las 95 millas y 60 de más de 90. En líneas generales, se apoyó mayormente en su recta de cuatro costuras que osciló entre las 92 y las 97 millas, además de utilizar en momentos puntuales el cambio, la sinker y la curva. Pero su arma principal fue el slider, recurso que utilizó en 43 ocasiones, generando seis outs y otros 25 swines fallidos (fouls, strikes cantados y tirándole) para el rival.
Los únicos que pudieron vulnerar el dominio de Oviedo fueron el boricua MJ Meléndez y Drew Waters, quienes ligaron par de imparables en la primera mitad del choque. Además, el propio Meléndez y Bobby Witt negociaron pasaportes gratis, aunque su presencia en los senderos no representó peligro alguno para los Pirates.
Witt fue el primer hombre que se le embasó al cubano en el mismo episodio de apertura, pero Salvador Pérez y Michael Massey fallaron en sendos elevados para terminar la entrada. En el tercero, Meléndez pegó un sencillo con dos outs e inmediatamente después Oviedo neutralizó a Witt con un roletazo a segunda.
Más tarde, Waters abrió el quinto capítulo con el segundo imparable de los Royals y el único que le conectarían al cubano abriendo un inning. Sin embargo, la amenaza se diluyó rápido con una línea al central de Matt Beaty que el sudcoreano Ji Hwan Bae fildeó con tranquilidad, y un posterior roletazo al campo corto de Matt Duffy que la defensa de Pittsburgh transformó en doble play.
El último hombre de Kansas que entró en circulación fue MJ Meléndez, quien recibió boleto en el sexto con un out en la pizarra. Tras ese pasaporte, Oviedo retiró a 11 rivales por su orden y selló su octava victoria de la temporada.
Esta fue la cuarta apertura de Oviedo en el 2023 con al menos seis entradas de labor y dos o menos jits permitidos, aunque es la primera vez en su carrera que completa los nueve innings. Además, es su primera blanqueada desde su debut en MLB en el 2020 y apenas la cuarta de un lanzador cubano desde el 2010 hasta la fecha.
En ese lapso, Liván Hernández (2010 vs. Brewers y 2011 vs. Cardinals) y el zurdo Roenis Elías (2014 vs. Tigers) eran los únicos tiradores de la isla en completar un choque de nueve ceros. En el 2022, Néstor Cortés (vs. Boston), se apuntó una blanqueada de seis episodios en un duelo contra Boston acortado por la lluvia.
En la historia de Grandes Ligas, 24 lanzadores cubanos han completado al menos una lechada (incluyendo la de Cortes). Los antillanos que más nueve ceros han logrado en MLB son Luis Tiant (49), Camilo Pascual (36), Mike Cuéllar (36), Adolfo Luque (26) y Pedro Ramos (13).
Si tomamos solo como referencia los resultados del presente siglo, Liván Hernández es el líder cubano en lechadas (9), escoltado por José Ariel Contreras (3). En total, desde el 2000 hasta la fecha, solo seis serpentineros de la isla han conseguido al menos una blanqueada en el mejor béisbol del mundo.