El Big Bend o la Gran Curva, la zona más al norte del estado de Florida, recibió el miércoles un golpe directo del huracán Idalia con efectos catastróficos.
Con vientos sostenidos de 125 mph/201 kmph al tocar tierra, Idalia ha empatado el récord del huracán más fuerte (septiembre de 1896) que ha azotado a esa región desde que se comenzaron a llevar registros en 1851.
Entró sobre las 7 a.m. por una localidad llamada Keaton Beach. “Durante unos 10 minutos todo estuvo en completa calma“, dijo un residente. “Probablemente fue uno de los ojos ciclónicos más tranquilos que jamás se hayan visto. Una vez que pasó, los vientos fueron brutales. En tan solo unos minutos, varios pies de marejada ciclónica llegaron muy, muy rápidamente y lo inundaron todo“.
En su balance, Idalia tuvo efectos catastróficos debido sobre todo a marejadas ciclónicas de 12 a 16 pies y olas destructivas levantadas en su paso paralelo a las costas de Florida.
En Tampa, se produjeron inundaciones en comunidades costeras como Madeira Beach, Treasure Island y Gulfport, y en partes cercanas al Bayshore Boulevard.
Las islas barrera en el condado de Pinellas, parte ubicadas en una península bordeada por la Bahía de Tampa y el Golfo de México, permanecen cerradas debido a grandes inundaciones.
“El agua no está retrocediendo y anticipamos inundaciones adicionales con la marea alta esta tarde“, dijeron las autoridades.
Los condados de Pinellas, Hillsborough, Pasco, Manatee y Hernando permanecieron bajo órdenes de evacuación obligatoria para algunas áreas y oluntarias para otras.
Miles de hogares amanecieron sin electricidad el miércoles por la mañana, pero la empresa eléctrica local estaba restableciendo rápidamente el servicio.
No ha habido reportes de personas fallecidas.
Idalia es ahora un huracán de categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 90 mph, según el Centro Nacional de Huracanes.