La tormenta tropical Lee continuó ganando en organización e intensidad y se convirtió en la tarde de este miércoles en el cuarto huracán de la actual temporada ciclónica.
De acuerdo con el aviso de ciclón tropical número tres, emitido por el Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba, Lee tenía vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión mínima había descendido hasta los 991 hectoPascal.
5 am AST: Hurricane #Lee expected to rapidly intensify. Here are the latest Key Messages. https://t.co/tW4KeGe9uJ pic.twitter.com/wsvpJ69hWz
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) September 7, 2023
Pero, ya esta mañana se reportaban vientos de 130 km/h, según una información del centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU.
A las 5:00 am, el centro del huracán Lee estaba localizado cerca de la latitud 16.1 norte, longitud 48.6 oeste y se estaba moviendo hacia el oeste noroeste a cerca de 22 km/h.
Los especialistas esperan que este movimiento continúe en esa dirección hasta el viernes, antes de disminuir su velocidad durante el fin de semana, apunta NHC. La presión central mínima más reciente era ya de 889 hectoPascal.
No parece ser un potencial peligro para Cuba
Según el Insmet, por la trayectoria prevista hasta el momento, este nuevo fenómeno atmosférico no parece ser un potencial peligro para Cuba, pero los especialistas indicaron que mantendrán bajo observación su futuro desarrollo. Emitirá un nuevo reporte a las 6:00 p.m. de este jueves.
La pasada semana el extremo occidental de la isla fue golpeado por el huracán Idalia, que ocasionó algunos daños en infraestructuras, principalmente en el servicio eléctrico, y provocó algunas penetraciones del mar en las zonas más bajas.
Las intensas lluvias también ocasionaron crecidas de los ríos e inundaciones, sobre todo en la provincia de Pinar del Río. En el municipio de Isabel Rubio se registraron 214.4 milímetros de precipitaciones, mientras que entre los acumulados reportados por los pluviómetros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos destacaron los 223.0 milímetros en el Acueducto de Mantua.
11 ciclones tropicales y 5 huracanes
Previo al inicio de la actual temporada ciclónica, el Insmet pronosticó la formación de 11 ciclones tropicales y 5 huracanes, lo que le daría una categoría de normal a poco activa.
Los especialistas consideraron que de los 11 ciclones tropicales, siete pueden formarse en el océano Atlántico, dos en el mar Caribe y otros dos en el golfo de México.
Desde el centro científico también se calculó un 35 % de probabilidad de que Cuba fuese afectada por al menos un ciclón tropical con categoría de huracán.