Trump continúa presionando para que la jueza federal Tanya Chutkan se retire del caso del 6 de enero en Washington DC. Su equipo legal argumentó que el manejo del caso por parte de la magistrada podría percibirse políticamente parcializado.
Esta vez los abogados utilizaron las palabras de Chutkan en contra de Trump destacando su frase “los presidentes no son reyes”, que había utilizado antes para negar un intento del exmandatario de impedir que los investigadores de la Cámara obtuvieran registros presidenciales.
“El público debe tener confianza en que los derechos constitucionales del presidente Trump están siendo protegidos por un funcionario judicial imparcial“.
“Ningún presidente es un rey, pero cada presidente es un ciudadano estadounidense con derecho a las protecciones y derechos garantizados por la Constitución de Estados Unidos”, dice el comunicado de los abogados.
Los funcionarios del Departamento de Justicia han argumentado que no hay evidencia de que la jueza haya manejado incorrectamente otros casos del 6 de enero por parcialización política.
El fiscal especial Jack Smith solicitó a la jueza emitir una orden de restricción contra Trump debido a sus frecuentes ataques en redes sociales a individuos relacionados con el juicio.
Smith presentó su solicitud ante un tribunal federal de Washington, expresando preocupación por los repetidos ataques dirigidos a miembros del Departamento de Justicia, residentes de la capital estadounidense y a la propia jueza Chutkan.
El fiscal señaló que desde que fue acusado, Trump ha venido publicando comentarios despectivos e incendiarios casi a diario en su plataforma Truth Social.
Además, destacó que los comentarios de Trump han resultado en amenazas reales de sus partidarios a los fiscales, el tribunal y los futuros jurados.