El hijo del presidente Biden, Hunter, se declaró no culpable de delitos graves con armas, abriendo la posibilidad de un juicio de alto perfil mientras su padre se postula para su reelección el próximo año.
Al comparecer en el mismo tribunal federal de Delaware donde su acuerdo de declaración de culpabilidad con los fiscales fracasó durante el verano, Hunter Biden indicó que lucharía contra la acusación de tres cargos presentada el mes pasado por el fiscal especial David Weiss.
Abbe Lowell, abogado de Biden, señaló su intención de presentar una moción para desestimar el caso del gobierno. Dijo que impugnarían la constitucionalidad de al menos un cargo y argumentó que elementos de su acuerdo de declaración de culpabilidad anterior seguían vigentes.
El juez Christopher Burke fijó como fecha límite el 3 de noviembre para que las partes presenten mociones. A lo largo de la audiencia, Hunter Biden siguió la lectura del juez mientras leía los cargos, las posibles sanciones y sus derechos, asintiendo y respondiendo: “Sí, señoría”, dijo cuando se le preguntó si entendía.
El juez Burke dijo que Hunter Biden permanecería bajo las mismas condiciones de libertad supervisada impuestas durante la audiencia de declaración de culpabilidad en julio, destacando su cumplimiento de las reglas durante los últimos meses.
Desde la audiencia de declaración de culpabilidad, Hunter Biden se ha sometido a varias pruebas de drogas y ha dado negativo en todas.
También expresó que el joven Biden ha estado de acuerdo con los términos. Como parte de su libertad supervisada, Hunter Biden debe permanecer sin beber alcohol y pedir permiso por escrito a su oficial de libertad condicional para cualquier viaje internacional.
En una declaración emitida después de la audiencia, Lowell señaló que Weiss había decidido originalmente no presentar los cargos de armas contra su cliente, y dijo que los cargos eran el resultado de “la presión política del presidente Trump y sus aliados MAGA para obligar al Departamento de Justicia a ignorar la ley y desviarse de sus políticas”.
Biden ahora enfrenta tres cargos por armas y potencialmente más cargos relacionados con impuestos en las próximas semanas o meses.
Los fiscales también sugirieron que podrían presentar cargos relacionados con las labores comerciales de Hunter Biden en el exetrior, incluida una posible violación de las leyes de lobby extranjero.