El Ministerio de Salud palestino en Gaza informó este sábado que al menos 198 personas murieron y 1 610 resultaron heridas en ese territorio durante un ataque israelí.
Los israelíes emprendieron gruesos ataques aéreos sobre la zona. Se han producido choques con hombres armados en la cerca fronteriza.
Hamas, el grupo insurgente que gobierna la franja de Gaza, lanzó al amanecer un ataque sin precedentes contra Israel, disparando miles de proyectiles contra su territorio.
Varias horas después del inicio de las acciones, militantes de Hamas seguían librando tiroteos en el interior de varias localidades israelíes en una demostración de efectividad y fuerza que sorprendió a muchos.
Las redes sociales se llenaron de videos de combatientes de Hamas desfilando por las calles. El ejército de Israel se negó a ofrecer detalles sobre bajas o secuestros mientras seguía combatiendo a los infiltrados.
En una reunión con altos cargos de seguridad de su gobierno, Netanyahu dijo que la prioridad era “limpiar la zona” y, después, “hacerle pagar un precio enorme al enemigo” y lograr que ningún otro grupo insurgente se una a la guerra.
El hecho ha agudizado las críticas a Netanyahu y a sus aliados de ultraderecha, que han defendido medidas más agresivas contra Gaza y vienen implementando políticas de fuerza y violencia en esos territorios.
El ejército de Israel atacó objetivos en Gaza en respuesta al alrededor de 2 500 cohetes que hicieron sonar constantemente las sirenas antiaéreas en lugares Tel Aviv y Jerusalén, a unos 80 kilómetros.
Al denominar la operación “Tormenta de Al-Aqsa”, el comandante militar de Hamás, Muhammad Al-Deif, dijo en un mensaje grabado que el grupo había “apuntado a posiciones enemigas, aeropuertos y posiciones militares con 5 000 cohetes” y que el ataque a Israel fue una respuesta a los ataques contra mujeres, la profanación de la mezquita de al-Aqsa en Jerusalén y el actual asedio de Gaza.
Las fuerzas de Israel libraban tiroteos con insurgentes de Hamas que se habían infiltrado en al menos siete lugares.
Associated Press/The New York Times/OnCuba