La IV Conferencia La Nación y La Emigración abrió sus puertas este sábado en La Habana, con la presencia de cerca de 400 cubanos residentes fuera de la isla.
La realización del evento, en momentos en que el país atraviesa una severa crisis económica, es “una muestra afortunada e inequívoca del fortalecimiento continúo e irreversible de las relaciones entre Cuba y sus nacionales en el exterior”, a decir del canciller Bruno Rodríguez.
En las palabras de apertura, Rodríguez dio una “cálida bienvenida” a los asistentes a nombre del gobierno cubano y confirmó la voluntad de “reflexionar e intercambiar sobre importantes temas de la nación” durante la cita.
El estado actual de los vínculos de los cubanos residentes en el exterior con su país, la participación de estos en la economía de la isla, el actual escenario comunicativo y tecnológico y su impacto en estas relaciones, y la cultura e identidad nacional, son los temas principales a debatir en la Conferencia.
El ministro cubano de Exteriores celebró la “participación cada vez más activa en la vida nacional” de los cubanos residentes en el exterior y resaltó las “oportunidades” existentes para su “fortalecimiento y diversificación”, en particular en el ámbito económico.
🗣️| Al pronunciar las palabras de apertura de este encuentro, el ministro de Relaciones Exteriores, @BrunoRguezP subrayó que «el respeto a la soberanía de la Patria y la voluntad de diversificar los lazos son premisas que compartimos quienes asistimos a esta conferencia». pic.twitter.com/bwyroHjHEa
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) November 18, 2023
Además, agradeció la “solidaridad y ayuda” de la comunidad cubana fuera de la isla, tanto a través del envío de donativos como por la postura contraria de una parte de ella al embargo/bloqueo de Estados Unidos.
Durante el acto de inauguración, al que tuvo acceso la prensa extranjera, Rodríguez hizo un repaso de las relaciones de los emigrados con la isla a partir del histórico Diálogo del 78 y agradeció la posición de quienes han mantenido disposición al diálogo y la colaboración, a pesar de los “peligros” y la “agresión tóxica” a la que se exponen por ello, en particular los residentes en Estados Unidos.
En este sentido, se refirió al estado actual de las relaciones entre Washington y La Habana, y reconoció “determinado grado de hostilidad” de una parte de la comunidad cubana en la Florida, en su opinión “alentada, conducida e incluso manipulada intencionalmente” por un sector al que calificó como “neoanexista”.
La IV Conferencia La Nación y La Emigración se celebra 19 años después de su anterior edición y en un escenario muy distinto al de entonces. Al respecto, el Canciller resaltó las “importantes decisiones” en materia migratoria tomadas desde entonces por el gobierno cubano para fortalecer los vínculos con los nacionales en el exterior, las que han permitido que muchos de ellos hayan recuperado o mantengan su residencia en la isla.
De hecho, una parte cercana al 50 % de los participantes en el evento, que se desarrolla en el Palacio de las Convenciones, son también residentes en Cuba, según informó días atrás Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería.
La Conferencia se extenderá hasta este domingo y su programa incluye paneles temáticos, intercambios de los participantes con autoridades cubanas –entre ellas el presidente Miguel Díaz-Canel, quien asistió a la inauguración– un homenaje a José Martí en el parque habanero 13 de marzo y una gala cultural en el emblemático Teatro Martí, en La Habana Vieja.