Este martes hay elecciones en Miami: la segunda vuelta para elegir a los concejales de dos distritos de la ciudad.
Lo interesante es que uno de los candidatos, Alex Díaz de la Portilla, enfrenta cargos que incluyen lavado de dinero y mala conducta en un cargo oficial.
En la primera vuelta el 7 de noviembre, Díaz de la Portilla alcanzó el 37 % de los votos, mientras su contrincante Miguel Ángel Gabela obtuvo el 29 %.
Díaz de la Portilla fue arrestado en septiembre y luego destituido por el gobernador de Florida, Ron DeSantis; el cargo quedó vacante por decisión del resto de los comisionados. Pero como no ha sido juzgado y sentenciado pudo postularse de nuevo.
Díaz de la Portilla se declaró inocente el martes 14 después de que los fiscales de Broward hicieran cambios menores a su larga lista de cargos criminales.
El político está acusado de aceptar 245 mil dólares a cambio de votar para aprobar la construcción de una instalación deportiva, entre otros delitos.
El cargo inicial de conspiración del excomisionado se dividió en tres cargos separados por “razones de claridad”, según los fiscales. Díaz de la Portilla ha negado todas las acusaciones, que también involucran a su abogado William Riley, Jr.
Entretanto la actual comisionada del distrito 2, Sabina Covo, enfrentará al activista Damián Pardo. Covo ganó en febrero ese escaño para un periodo provisional hasta noviembre, luego de la renuncia de Ken Russell.
En las votaciones pasadas, Covo obtuvo poco menos del 40 % de apoyo popular, al tiempo que Pardo recibió los votos del 26 % de los residentes de esa jurisdicción.