El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reunió este miércoles con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, horas después de su llegada al país sudamericano, donde participará en la reunión de ministros de Exteriores del G20.
Algunos observadores opinaban que la reunión sería “tensa” tras las polémicas declaraciones de Lula, quien comparó la ofensiva israelí en Gaza con el Holocausto, pero fue “muy buena”, según el propio Blinken.
Stopped by @EmbaixadaEUA to thank our team for the work they do every day to advance our pivotal and enduring partnership with Brazil. Our diplomacy continues to benefit the peoples of our two nations, the Americas, and the world. pic.twitter.com/wZfXaVtVDq
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) February 21, 2024
Fue “una reunión muy, muy buena. Estados Unidos y Brasil están haciendo muchas cosas importantes juntos. Trabajamos bilateral, regional y globalmente. Es una asociación muy importante”, dijo Blinken a periodistas antes de partir del palacio de Planalto, sin dar detalles del contenido del encuentro, según AFP.
Al inicio de su encuentro, Lula y Blinken sostuvieron una breve charla sobre las elecciones en Estados Unidos, que se celebrarán en noviembre.
Blinken sigue viaje a Río de Janeiro, donde participará en la reunión de ministros de Exteriores del G20 este miércoles y jueves, para la cual también ha llegado el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
El Ministerio de Exteriores de Rusia destacó que la primera reunión ministerial organizada por Brasil, que ostenta la presidencia del G20, estará dedicada a la problemática de la agenda internacional, en particular a las discrepancias geopolíticas y la reforma de las instituciones financieras globales, según cita de Sputnik.
Según este organismo, Lavrov abordará la valoración de Rusia de los desafíos que enfrenta la comunidad internacional, sus causas y evolución, así como las medidas que se deberían tomar para superar efectivamente los problemas mencionados. Lavrov termina en Brasil su gira latinoamericana que lo llevó antes a Cuba y Venezuela.
Israel declara a Lula “persona non grata” y se tensan las relaciones diplomáticas con Brasil
En el caso de Blinken, es la primera vez que visita Brasil desde su nombramiento hace tres años.
Sobre el encuentro, el propio presidente brasileño escribió en su cuenta en X que habían conversado sobre “la iniciativa para mejorar las condiciones de los trabajadores que lanzamos con el presidente Biden”, pero también sobre “la protección del medio ambiente, la transición energética, la ampliación de los lazos de inversión y cooperación entre nuestros países y sobre la paz en Ucrania y Gaza”.