Cuando se acercan las elecciones presidenciales rusas, fijadas del 15 al 17 de marzo y en las que presumiblemente será reelecto Vladimir Putin, Ucrania lanzó este martes un ataque masivo con drones contra diez regiones de Rusia, incluida Moscú.
Autoridades de las regiones rusas de Nizhni Nóvgorod y Oriol informaron de incendios en una refinería y un depósito de petróleo, respectivamente, como consecuencia de las arremetidas.
Fuentes castrenses rusas, citadas por EFE, dijeron haber abatido entre 25 y 30 aparatos no tripulados.
El golpe aéreo en la zona fronteriza de Bélgorod estuvo respaldado por incursiones fronterizas por presuntas unidades de voluntarios rusos que combaten en las filas ucranianas.
“La Legión Libertad para Rusia, el Cuerpo de Voluntarios Rusos y el batallón Siberiano han entrado en las regiones de la Federación Rusa de Kursk y Bélgorod en el marco de una operación conjunta”, detalló el exdiputado Iliá Ponomariov, uno de los líderes del exilio ruso y opositor a Putin.
Los combates se registraron en torno a la localidad de Lozovaya Rudka, en Bélgorod, y la aldea de Tiotkino, en Kursk.
Un comunicado del ministerio ruso de Defensa precisó que en el curso de las acciones militares en la provincia de Bélgorod, fueron abatidos 145 combatientes ucranianos.
Igualmente resultaron inutilizados siete tanques, tres vehículos de combate de infantería de fabricación estadounidense Bradley, dos vehículos blindados de transporte de tropas y dos autos de las fuerzas ucranianas, de acuerdo con Moscú.
Por otro lado, Rusia aseguró que sus fuerzas capturaron la localidad de Nevelske, en la región oriental ucraniana de Donetsk, donde sus fuerzas han realizado avances importantes las últimas semanas.
A contrapelo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que se había “frenado” el avance de Rusia y que la situación en el frente estaba “mucho mejor” que hace tres meses.
El mandatario ucraniano también afirmó que Ucrania está construyendo líneas de fortificación de “más de mil kilómetros” en el frente para detener el avance de Moscú.
Se estrella avión militar ruso
Tambiñen este martes, un avión ruso de transporte militar Il-76 se estrelló en la región de Ivánovo, en el centro del país, a menos de 300 kilómetros de Moscú, según informó el Ministerio de Defensa de Rusia.
La catástrofe se produjo cuando se incendió uno de los motores del aparato, que se habría desprendido en pleno vuelo, según datos preliminares.
La nota oficial, citada por EFE, da por muertos a los quince ocupantes: ocho tripulantes y siete pasajeros, que efectuaban un vuelo de instrucción tras despegar el aeródromo Séverni.
De acuerdo con los reportes de prensa, autoridades y expertos de Rusia se desplazaron al lugar del siniestro con el objetivo de investigar lo sucedido y esclarecer sus causas.
https://twitter.com/AlertaNewsMundo/status/1767519173771411547
Pentágono saca 300 millones de dólares de la manga
El Gobierno de Estados Unidos anunció un nuevo paquete de ayuda de 300 millones de dólares para Ucrania, usando dinero de “ahorros” del Pentágono.
En rueda de prensa, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, explicó que el dinero que se enviará a Ucrania proviene de “ahorros no anticipados” de contratos de armamento que el Departamento de Defensa negoció con las empresas armamentistas.
Esta nueva financiación incluye misiles antiaéreos Stinger y municiones de artillería, sistemas antiblindaje y equipos de mantenimiento, según explicó el Pentágono, citado por medios de prensa.
⚡️Estados Unidos asignará el nuevo paquete "para satisfacer algunas de las necesidades urgentes de Ucrania", declaró este martes Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca.https://t.co/0CMnQHlbLL https://t.co/ux7VBjEtlQ
— RT en Español (@ActualidadRT) March 12, 2024
En stanby la asistencia a Kíev
Desde el envío del último paquete de ayuda a mediados de diciembre, la Casa Blanca insistió que el gobierno ya no tenía más dinero para apoyar a Ucrania y aseguró que la vía legislativa era la “única” manera de dar más ayuda financiera a Kiev.
Un paquete de ayuda para Ucrania, Israel y Taiwán de 95 300 millones de dólares, ya aprobado en el Senado, se encuentra atascado en la Cámara de Representantes, de mayoría republicana.
El eventual candidato republicano a los comicios de noviembre, Donald Trump, ya advirtió que de llegar a la Oficina Oval no dará ni un centavo para Ucrania, según aseguró el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, luego de entrevistarse con el magnate neoyorkino en Florida este lunes.