El proyecto Avenida Italia para la rehabilitación de esa céntrica calle de La Habana, pretende convertirla en una “autopista digital” de amplias prestaciones.
Se trata de una iniciativa conjunta entre Italia y entidades cubanas como la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa).
Para lograr ese objetivo en la arteria conocida popularmente como Galiano Etecsa instalará una infraestructura de telecomunicaciones de banda ancha, basada en tecnologías de fibra óptica, de acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Michele Curto, líder del proyecto, explicó en el contexto de la XIX Feria Internacional de Informática, que a lo largo de la calle habanera estará disponible una conectividad veloz para soportar el intercambio de datos de los servicios actuales y futuros, a través de la implementación de una Red Óptica Pasiva Gigabyte.
A partir de esa tecnología se brindarán servicios Triple Play (voz, datos y televisión) a los clientes de negocios, viviendas y otras instalaciones en esa zona comercial, agregó, aunque sin ofrecer detalles de cuándo estaría disponible la tecnología.
Autopista Digital, del proyecto Avenida Italia, junto a Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., proveerá a esa avenida de infraestructura de telecomunicaciones de banda ancha, como parte de su rehabilitación@EdMartDiaz @SANTANACITMA@Adianez_Taboada @ArmandoRguez@citmacuba pic.twitter.com/GTd2k75VA8
— Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (@citmacuba) March 22, 2024
La “autopista digital” forma parte de un colaboración que echó a andar hace cinco años y contemplará también el Coworking y una incubadora de proyectos digitales innovadores.
“Estos asumirán como reto desarrollar de forma sostenible las potencialidades endógenas del municipio Centro Habana, donde se enclava el proyecto”, apuntó Curto.
A decir del especialista italiano, este será “un espacio donde los jóvenes podrán plasmar sus necesidades creativas, profesionales, materiales y espirituales en función del desarrollo sociocultural, económico y medioambiental de su entorno”.
Recientemente Roberto Vellano, embajador italiano en la isla, explicó a OnCuba que el proyecto de la Avenida Italia tiene como fin “la regeneración o recualificación urbana”, lo cual significa “crear iniciativas en la propia calle y sus instituciones, que no van solo a lo cultural, sino al impulso del desarrollo económico, social, urbano, al renacimiento de la vocación comercial que tenía la avenida”.
En ese sentido, detalló que actualmente se implementan distintas vertientes de esta iniciativa, que tiene rostro como más conocido la instalación en la avenida un novedoso sistema lumínico donado a Cuba por la alcaldía de la urbe italiana de Turín.
Sobre la creación del hub informático de alta velocidad, apuntó que el mismo “debería de servir como atractivo, como incentivo, para empresas, para mipymes y otras entidades que quieran establecerse ahí y poner sus negocios, sus despachos, en este lugar”.
Etecsa se encargará de las cuestiones técnicas y la instalación del equipamiento aportado por la Agencia Italiana para la Cooperación. Este se ubicará a lo largo de tres kilómetros desde las calles Reina hasta Malecón, donde existirá una velocidad de descarga hasta 20 veces más rápida que la actual.
Ello permitirá a cada usuario alcanzar un nivel de eficiencia comparable al de países más avanzados, de acuerdo con el líder del proyecto, quien confirmó la alianza para su realización entre instituciones como la Unioncamere Piemonte, por la parte italiana, y la Asamblea Municipal del Poder Popular de Centro Habana.
Según Curto, las prestaciones de la futura “autopista digital” generarán un alto impacto social en la zona, pues ofrecerán la posibilidad de acceder a Internet a todos los transeúntes y a residentes y empresarios de la zona.
La puesta en marcha definitiva del proyecto —cuya fecha no se precisa en el reporte— permitirá el enlace con otras áreas, “porque desde espacios como el Teatro América y la Casa de la Música y mediante las potencialidades de las tecnologías, se podrá expandir el disfrute de las tradiciones cubanas”.
La “autopista digital”, según la ACN, “convivirá en un ambiente referido a los principios de la economía circular, la cultura y la creatividad digital, así como la valorización de los productos de las cadenas agrícolas tradicionales, orgánicas y sustentables”.
“Pasaremos de una oportunidad tecnológica a la pluralidad en la participación que dará como resultado el desarrollo de la Avenida”, aseveró Curto.