Nueve áreas de salud del municipio Camagüey realizan un ensayo clínico, a pedido de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca saber el porcentaje de niños que liberan el poliovirus, causante de la poliomielitis, tras ser vacunados.
La OMS solicitó la investigación con varios objetivos, incluyendo “demostrar que una dosis de 0.1 de la Vacuna Inactivada contra el Poliovirus es más efectiva que la dosis de 0.5 utilizada en otros países”, según el reporte de Radio Cadena Agramonte.
El estudio, al que están vinculados 39 infantes nacidos entre junio y agosto del año 2023, se divide en dos fases. La primera comenzó este mes de marzo.
En tanto, la segunda parte del estudio aparece programada entre abril y mayo, informó la emisora local.
Belkis Hernández García, líder del estudio en el Policlínico Carlos J. Finlay, uno de los centros con más voluntarios, según la fuente, señaló que este mes han trabajado en la captación de participantes, obteniendo el consentimiento de los padres e informándoles sobre los propósitos del sondeo.
Cuba erradicó la poliomielitis en los años 60 del pasado siglo y carece de casos reportados, apunta el medio. También asegura que Camagüey tiene dos décadas de experiencia en pesquisas similares y aspira a ser un centro colaborador de la OMS.
Respecto a esta enfermedad, recuerda el periódico Granma que la isla realiza anualmente una campaña de vacunación para inmunizar a todos los niños y niñas con edades comprendidas entre el mes de nacido y los dos años, así como aquellos que tengan nueve años cumplidos e incluye hasta los nueve años, 11 meses y 29 días.
La poliomielitis afecta sobre todo a los menores de 5 años, pero cualquier persona que no esté vacunada puede contraer la enfermedad, sin importar su edad, recuerda la OMS.