El Ballet Nacional de Cuba (BNC) continúa su gira por España con algunas de las piezas más conocidas de su repertorio tras iniciar el periplo en el teatro Campoamor de Oviedo durante el Festival de Danza 2024.
De acuerdo con Prensa Latina (PL), el viaje continúa el próximo viernes en San Lorenzo del Escorial, donde ahora la compañía realiza un ensayo público de Don Quijote en el teatro de allí, obra que también presentarán el sábado en Móstoles, al suroeste de Madrid.
El BNC suma al itinerario a Cádiz y a Estepona, donde variarán el programa para presentar Giselle, señala PL.
El resto del programa comprende al Teatro Cervantes de Málaga, el 20 de abril, mientras que el 21 viajan a Melilla, donde sostendrán un programa concierto. En tanto, a Alicante llegará el BNC el día 23, fecha que coincide con el Día Internacional del Libro y Día del Idioma Español.
Salto a Portugal
Luego de su paso por Cataluña en mayo con Don Quijote y Giselle en Terrasa, el BNC dará un salto a Lisboa, capital portuguesa, el próximo 10 de ese mes, donde tendrá par de actuaciones en el Centro Cultural de Belén.
Aquí también llevará obras como Rítmicas, Majísimo, Séptima sinfonía, el Dúo de amor de Espartaco, Didenoi y La muerte de un cisne, entre otras. Según apunta un cable de Efe, entre las figuras que asumen los roles protagónicos se cuentan Viengsay Valdés, Ányelo Monero, Ernesto Díaz, Gabriela Druyet, Sadaise Arencibia y Dani Hernández.
Antes de esta gira, el BNC estuvo presentándose el mes pasado en el Teatro Nacional de La Habana con la obra “Giselle”, así como con “Carmen” y “Don Quijote” en el Centro de Bellas Artes “Luis A. Ferré”, de San Juan, Puerto Rico.
El BNC es la compañía de danza clásica más importante de la isla, surgida en 1948 bajo el nombre de Ballet Alicia Alonso, su fundadora. La agrupación goza de reconocimiento internacional por el rigor artístico-técnico de sus bailarines y una línea con predominio de la tradición romántica y clásica.