Los sellos postales podrían tener sus días contados en Cuba. Al menos, en términos prácticos.
El grupo empresarial Correos de Cuba anunció esta semana una prueba piloto en Santa Clara que apunta en esta dirección.
Se trata del ensayo de una nueva modalidad en los servicios de bultos postales nacionales (BPN) y de correspondencia certificada nacional, que no requiere el empleo de sellos.
El pago de estos servicios durante la prueba piloto se podrá realizar en efectivo o por vía digital. Para ello, los clientes tendrán “la posibilidad de pagar en pesos cubanos físicos o en línea, a través de las plataformas Transfermóvil y EnZona, con empleo del Código QR”.
De esta forma, afirma la entidad en Facebook, la empresa postal de Villa Clara busca alternativas “ante el déficit de sellos de correos, por causas objetivas”.
Correos de Cuba no detalla el tiempo de duración del ensayo, que se inició en la oficina de Correos Santa Clara 1. Según el grupo empresarial, su filial villaclareña trabaja por estos días “en la capacitación y entrenamiento las gestoras” de dicha oficina.
INICIAN EN VILLA CLARA PRUEBA PILOTO
DE NUEVA MODALIDAD DE SERVICIODetalles: https://t.co/MHKEBqsgg5#correosdecuba #alserviciodetodos pic.twitter.com/MCWDO7hvSY
— Correos de Cuba (@CorreosdeCuba) April 15, 2024
Aunque la publicación tampoco lo explica, es presumible que en correspondencia con los resultados de la prueba piloto, la nueva modalidad podría extenderse a otras regiones de la geografía villaclareña e, incluso, del país.
En medio de una severa crisis económica, agudizada tras la pandemia, las autoridades cubanas ya establecieron una modalidad electrónica de los llamados sellos de timbre, empleados para distintos trámites, entre ellos los notariales y los relacionados con el pasaporte.
La decisión se tomó en momentos de una creciente demanda por dichos sellos y una significativa ausencia de estos en formato físico para responder a la misma.