El presidente Miguel Díaz-Canel anunció que en la mañana de este miércoles viajaba a Venezuela para la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que se celebra en Caracas.
“Nos convoca la urgencia de fortalecer aún más ese mecanismo de integración que, como decía Fidel, es ‘un ejemplo sin precedentes de solidaridad revolucionaria’”, escribió en redes sociales.
https://twitter.com/CubaMINREX/status/1783095133921030260
La cita en Caracas no cuenta por el momento con agenda pública ni lista de participantes oficial, aunque ya este martes comenzaron a llegar a la capital venezolana algunos líderes caribeños.
Estaban en Caracas el nicaragüense Daniel Ortega y los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, y San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.
El pasado diciembre no se celebró la cumbre de la alianza ALBA en La Habana; aunque entonces no se ofrecieron motivos que explicaran la decisión, el hecho coincidió con un pico de la crisis electroenérgetica que padece la isla a causa de la grave crisis que atraviesa.
El canciller venezolano, Yván Gil, afirmó que este encuentro servirá para trabajar “juntos en el fortalecimiento de la unidad regional y la cooperación” entre los países del bloque, conformado por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Granada, Dominica y Santa Lucía.
Esta alianza fue creada en diciembre de 2004, impulsada por los entonces presidentes de Venezuela y Cuba, Hugo Chávez y Fidel Castro, respectivamente. Ahora cuenta con Haití, Siria y Surinam como invitados especiales.