El jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, comunicó este lunes a Egipto y a Catar que el grupo islamista palestino ha aceptado su propuesta para un alto el fuego en la Franja de Gaza.
Hamás hizo el anuncio mediante un breve comunicado y después que el Ejército israelí ordenara a unos 100 000 palestinos en el este de Rafah evacuar la localidad ante un posible asalto terrestre.
An Israeli offensive in #Rafah would mean more civilian suffering & deaths. The consequences would be devastating for 1.4 million people@UNRWA is not evacuating: the Agency will maintain a presence in Rafah as long as possible & will continue providing lifesaving aid to people pic.twitter.com/8anQ8Eq6Gv
— UNRWA (@UNRWA) May 6, 2024
La propuesta incluye una tregua en Gaza, el intercambio de prisioneros y el retorno de los desplazados.
Según El País, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó en la noche de este lunes que, pese a este anuncio, Israel “continuará con la ofensiva en la ciudad de Rafah”, ya que la proposición “está lejos de cumplir con las demandas de Israel”.
Israel enviará una delegación para negociar
Los medios que anunciaron el acuerdo dijeron que la oferta aceptada por Hamás fue realizada por Egipto de manera unilateral. Israel enviará una delegación para negociar los detalles, según el medio madrileño.
Esta mañana miles de palestinos en la localidad sureña de Rafah recibieron mensajes instándolos a evacuar a la zona de Jan Yunis, haciendo saltar las alarmas ante la posibilidad de que el Ejército comience pronto con su anunciada invasión terrestre en el sur de Gaza, apuntaba Efe.
Poco antes del mensaje de Hamás, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, aseguró en un encuentro con familiares de rehenes que el Ejército seguirá tratando de liberarlos incluso después de que comience el asalto por tierra a Rafah.
La añorada tregua entre Israel y Hamás sigue sin concretarse
El grupo islamista advirtió hoy a las fuerzas israelíes de que cualquier operación militar en Rafah “no será un picnic”, y que el brazo armado del grupo, las Brigadas al Qasam, están preparadas para “defender a nuestro pueblo”.
Hamás pidió además a los organismos internacionales que todavía operan en el enclave, y en particular a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), que no lo abandonen tras las órdenes de evacuación israelíes.