Poco después de que trascendiera la decisión de la Administración Biden de retirar a Cuba de la lista de “países que no cooperan plenamente con esfuerzos antiterroristas”, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla (Minrex) reclamó a Washington su exclusión de otro listado: el de países que en, opinión del Departamento de Estado, patrocinan el terrorismo.
“La clara y absoluta verdad es que Cuba no patrocina el terrorismo, sino que ha sido víctima de este, incluido el terrorismo de Estado, como puede constatar todo el que se interese en el tema”, apunta una declaración del Minrex en respuesta a lo anunciado este miércoles.
De acuerdo con la Cancillería cubana, la lista de países patrocinadores del terrorismo es “absolutamente unilateral e infundada, cuyo único fin es calumniar y servir de pretexto para la adopción de medidas económicas coercitivas contra Estados soberanos, como las que despiadadamente se aplican contra Cuba”.
“El reclamo de que el gobierno de los Estados Unidos corrija esa injusticia es alto y reiterado, de parte no solo del pueblo cubano, y de numerosos gobiernos, en especial de América Latina y el Caribe, sino también de organizaciones políticas, sociales y religiosas dentro de los propios Estados Unidos y de varios políticos de ese país”, apunta el comunicado.
https://twitter.com/CubaMINREX/status/1790903585129009417
El Minrex asegura que las autoridades estadounidenses conocen “perfectamente” que Cuba no patrocina el terrorismo, así como “el daño extraordinario que provocan a la economía cubana las medidas, las acciones y el efecto intimidatorio que automáticamente se desata contra todo Estado que aparezca mencionado en esa lista, con independencia de cuál sea la verdad”.
“No basta con reconocer que Cuba coopera plenamente con los Estados Unidos. Lo hace también con la comunidad internacional en su conjunto. Es una verdad conocida y no se debe intentar confundir a la opinión pública”, sentencia la declaración cubana.
“El Presidente de los Estados Unidos cuenta con todas las prerrogativas para actuar con honestidad y hacer lo correcto”, concluye la Cancillería.
Más pronunciamientos
El comunicado del Minrex fue acompañado de otros pronunciamientos de dirigentes cubanos sobre el tema.
En la red social X, el propio presidente Miguel Díaz-Canel consideró que, tras el anuncio de este miércoles “EE.UU. debería hacer lo correcto y coherente con esa posición: sacar a Cuba de la lista arbitraria del Departamento de Estado y poner fin a medidas económicas coercitivas que lo acompañan”.
En esa misma cuerda, el canciller Bruno Rodríguez apuntó que la presencia de la isla en la lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo es “solo un pretexto para aplicar medidas coercitivas unilaterales contra el pueblo cubano”.
Además, agradeció a congresistas estadounidenses que han pedido al presidente Joe Biden retirar a Cuba de ese listado.
Agradecemos esfuerzos de congresistas de EEUU que han instado al presidente Biden retirar a #Cuba de lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
Presencia de nuestro país en esa espuria lista es una vía más para mantener criminal castigo sobre el pueblo cubano. https://t.co/2wbdCujLZt
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) May 16, 2024
Otros funcionarios, como el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío y Johana Tablada, subdirectora para Estados Unidos del Minrex, también se pronunciaron al respecto y reclamaron a Washington sacar de una vez a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
En la otra orilla, si bien el anuncio de la Administración Biden fue celebrado por políticos favorables a un acercamiento con Cuba, al mismo tiempo fue recibido con disgusto porque quienes abogan por una política de mano dura con La Habana, en particular por congresistas cubanoamericanos y organizaciones y activistas opositores radicados en la Florida.
En su opinión, lo anunciado ayer es una “concesión” del gobierno demócrata a las autoridades cubanas, y un posible preámbulo para excluir a la isla de la categoría de Estado patrocinador del terrorismo, algo a lo que se oponen férreamente.
El Departamento de Estado explicó que la decisión de retirar a Cuba de la lista de países que no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas tuvo en cuenta que “las circunstancias para la certificación de Cuba han cambiado de 2022 a 2023”.
El Gobierno estadounidense recordó que la negativa de Cuba a colaborar con Colombia en las solicitudes de extradición de miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) propiciaron esa clasificación de Cuba en 2022.
Sin embargo, añadió, en agosto de 2022 y de conformidad con una orden del presidente colombiano, Gustavo Petro, la Fiscalía General de Colombia suspendió las órdenes de arresto contra 17 comandantes del ELN, incluidos aquellos que había solicitado a Cuba extraditar.
Además, el Departamento de Estado subrayó que Estados Unidos y Cuba reanudaron la cooperación policial en 2023, incluso en materia de lucha contra el terrorismo. “Por lo tanto, el Departamento determinó que continuar con la certificación de Cuba como ‘país que no coopera plenamente’ ya no era apropiado”.
EFE / OnCuba