“Es difícil ponerle nombre a un disco —dice el trovador en la nota del álbum, firmada en febrero pasado y compartida hoy en el Zurrón. Primero iba a ser Canciones del siglo XXI (menos una). Después pensé en Después. Por último, me he decidido por Quería saber. Aunque quizá debería llamarse Quiero saber, porque eso es lo que me mueve.
“La única canción que no es de este siglo es la última, o sea: ‘Tonada para dos poemas de Rubén Martínez Villena’. Compuse esta música a principios de los 70, cuando Roberto Fernández Retamar me pidió que hiciera un disco con poemas de Martí y le dije que no me atrevía, por la calidad de los que habían salido con la autoría de
Pablo Milanés, Sara González y Amaury Pérez. Entonces Roberto me sugirió que lo hiciera con poemas de Rubén, poeta y revolucionario de los años 30, que ambos admirábamos. Logré musicar algunos de sus versos, pero lo único que decidí mostrar fue mi acercamiento a estas dos intensas cuartetas alejandrinas, ¡tan vigentes! Por entonces grabé una versión con Emiliano Salvador, Eduardo Ramos y Leoginaldo Pimentel, integrantes, como yo, de aquel remoto Grupo de Experimentación Sonora del Icaic (GES). Creo que esta nueva versión también vale la pena, por los excelentes músicos que me acompañan.
“Las demás canciones, las actuales, las canté en muchos conciertos de barrio. Y creo que son como este joven y maltrecho siglo, al que espero que un buen día le crezcan las alas”.
Los
conciertos de barrio se refieren a
la gira que comenzó el trovador en 2010 como parte de la cual recorrió a lo largo de unos diez años
más de un centenar de comunidades dentro y fuera de La Habana; incluso, fuera de Cuba.
Se trata del disco número 22 de Silvio Rodríguez (San Antonio de los Baños, 1946), quien en 2021 lanzó uno a partir de su trabajo con Diákara treinta años antes; y en 2020, Para la espera, en medio de la pandemia de COVID-19 y el primero que estrenó en plataformas digitales, como ocurrirá con Quería saber.
En este nuevo trabajo, con grabación y mezcla de Olimpia Calderón Arias y Merlín Lorenzo, Silvio interpreta guitarra, vihuela, percusiones y voces, y entre los músicos que lo acompañan están el Trío Trovarroco, Emilio Vega, Oliver Valdés, Jorge Aragón, Frank Fernández, Niurka González y Alina Neira.