ES / EN
- octubre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

40 millones de huevos colombianos podrían llegar a Cuba en 2024

La información disponible no precisa si han sido contratados para ser comercializados por el sector estatal o privado, o por ambos, y qué destino distributivo finalmente tendrán.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 8, 2024
en Cuba, Economía
0
Crecerá la exportación de huevos colombianos a Cuba. Foto: Freepik

Crecerá la exportación de huevos colombianos a Cuba. Foto: Freepik

Hasta el momento, Colombia ha exportado a Cuba siete millones de huevos, pero se estima que esa cifra alcance los 40 millones al cierre de 2024, según un despacho de la agencia Prensa Latina que cita a una fuente autorizada.

El dato fue entregado por el presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Gonzalo Moreno, quien añadió que lCuba se volvió un mercado natural para la nación sudamericana por la cercanía, pero también porque se puede competir con precio y calidad.

Las declaraciones de Moreno tuvieron lugar en el recinto ferial Corferias de Bogotá,  donde sesionó el XXI Congreso de Fenavi.

El empresario añadió que si bien se mira hacia otros Estados del Caribe con vistas a la exportación, “Cuba es ahora el mercado”.

Asimismo, anunció la próxima exportación de huevo líquido a la isla para su empleo en procesos industriales (pastelería).

“Un primer contenedor refrigerado, de prueba, se enviará próximamente”, adelantó.

El huevo líquido, también llamado huevo entero líquido, es el producto elaborado con huevos separados de sus cáscaras, con yemas y claras en sus proporciones naturales mezcladas, coladas, homogeneizadas o no y pasteurizadas.

La meta exportadora de este año a Cuba equivale a casi la misma cantidad que se produce en Colombia en un día, estimada por Fenavi en 50 millones de unidades.

Comercio bilateral sobre ruedas

El eventual aumento de la  exportación de huevos colombianos a la isla fue calificado por el embajador de La Habana en Bogotá, Javier Caamaño, de “una excelente noticia que demuestra las grandes potencialidades existentes en las relaciones comerciales entre ambas naciones”.

De acuerdo con Prensa Latina, el diplomático cubano igualmente ponderó el próximo incremento de los vuelos comerciales entre las capitales de los dos países con el inicio, el venidero dos de julio, de los viajes de la aerolínea Avianca.

Esos itinerarios aumentarán a 11 frecuencias semanales en el trayecto Bogotá-Habana.

En marzo pasado tuvo lugar la primera exportación de huevos colombianos a la isla, “resultado de los esfuerzos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ProColombia, gremios del sector avícola y el trabajo conjunto con las autoridades cubanas para estrechar lazos comerciales y seguir avanzando en la reactivación del comercio exterior entre Colombia y la isla”, escribió el periódico colombiano El Nuevo Siglo, en su versión digital.

La fuente agregó que el pasado año, “las exportaciones totales a Cuba alcanzaron 52,9 millones de dólares,  73,5% más que en 2022” y que “todo indica que la tendencia creciente del comercio se mantiene en el presente año”.

Durante la pasada Feria Internacional de La Habana, FIHAV, en noviembre de 2023, participaron ocho empresas colombianas de tres departamentos y tres gremios del sector agroindustrial.

De acuerdo con El Nuevo Siglo,  se obtuvieron resultados de compras inmediatas por Cuba por un valor de  400 mil dólares y expectativas de negocios por un millón de dólares en productos como alimentos, artículos de protección femenina, higiene personal, higiene institucional, cuidado del bebé, cuidado facial, productos frescos y procesados, materias primas y agroindustriales químicos, entre otros.

Producción nacional de huevos está por debajo de 50 % . Foto: Thalia Fuentes /Cubadebate

Producción avícola nacional

La producción avícola cubana se destina en gran parte a la canasta básica y a la venta liberada, y otra pequeña parte va al turismo, pero se encuentra al 50 % de sus capacidades, según admitió en octubre pasado un extenso reportaje publicado en el sitio Cubadebate.

Entre 5,60 y 6 pesos cuesta producir un huevo que luego se vende en la canasta básica a 2,08 pesos, lo que se traduce en pérdidas millonarias para la empresa, reveló el presidente del Grupo Empresarial de Alimentos y Aves (Gealav), Jorge Luis Parapar López.

De acuerdo con el directivo, otra de las razones que explican la insuficiente oferta es la baja producción de pienso con la materia prima importada, que ronda las casi mil  toneladas, cuando se precisarían de mil 500 a mil 600 diarias si se contara con todos los animales que requiere el programa.

El  99 % de las materias primas que se usan para la elaboración de los piensos (destinados también a la producción porcina) son importadas, como el maíz y la soya, añadió la fuente.

A la par, la falta de combustibles para el traslado del pienso, los cortes de electricidad en las granjas avícolas, la falta de medicamentos para los animales y hasta problemas en la fabricación de bandejas de cartón, conspiran contra la producción de huevos.

Una cuota exigua

La cuota per cápita que se entrega por la canasta regulada por la libreta de abastecimiento se ha ido recortando hasta llegar a la actual de cinco unidades cada dos meses en todo el país.

Más allá de los vendedores furtivos de huevos que se mueven el mercado “sumergido”, aunque voceado en las calles, el producto puede adquirirse legalmente en los negocios de Mipymes.

Los precios de un cartón de 30 unidades han oscilado en medio de la espiral inflacionaria. La banda se ha movido desde los mil 900 pesos hasta los tres mil 500, en picos de baja oferta y de acuerdo con las oscilaciones de la divisa (usd o euro ) en un mercado cambiario informal que en los últimos días ha sufrido bruscos altibajos.

Etiquetas: ColombiaCuba
Noticia anterior

La tesis con su hija en brazos

Siguiente noticia

Selarón en su escalera

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Imagen de archivo de un taller con empleados con discapacidad, en la ciudad de Camagüey. Foto: Rolando Blanco Cué / ACN / Archivo.
Cuba

Entidades que contratan a personas con discapacidad tendrán beneficios fiscales en Cuba

por EFE
octubre 8, 2026
0

...

La directora general de Relaciones Exteriores, Miossoty Paradelo, mantiene contactos con entidades bancarias, empresas de transporte y operadores que pueden intervenir en la llegada y distribución de los suministros. Foto: Otmaro Rodríguez
Cuba

Gobierno canario no logra enviar alimentos y medicinas a Cuba y busca otras vías

por EFE
octubre 7, 2026
0

...

Familia por una calle de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Población

La Habana tiene casi medio millón de personas mayores de 60 años, casi el doble que menores de 15

por Redacción OnCuba
octubre 7, 2026
0

...

Un billete de 100 dólares junto a billetes de varias denominaciones de pesos cubanos. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Economía

Tras acercarse a los 800 pesos, el dólar retrocede en el mercado informal

por Redacción OnCuba
octubre 7, 2026
0

...

Cárdenas tiros policía
Cuba

Detienen en Cárdenas a hombre que mató a tiros a su suegra

por Redacción OnCuba
octubre 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La escalera tiene 125 metros de largo y 215 peldaños, se cubrió completamente con más de 2000 azulejos provenientes de unos 60 países. Foto: Kaloian.

Selarón en su escalera

El lateral cubano de 18 años, Karel Pérez (#13), fue uno de los puntos más altos de la selección nacional antillana en el inicio de las Eliminatorias rumbo al Mundial de 2026. Foto: Gustavo Amador/EFE.

Fútbol cubano: primeras impresiones en las Eliminatorias Mundialistas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Calle de La Habana con el Habana Libre al fondo. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Nuevo decreto regula inscripción y funcionamiento de representaciones extranjeras en Cuba

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Tras acercarse a los 800 pesos, el dólar retrocede en el mercado informal

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • La Habana derriba una histórica barrera al autorizar importaciones comerciales para particulares

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Miserabilizar para someter: el recurso del método de EEUU hacia Cuba

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Nueva “red de gastronomía ligera” entra en vigor esta semana tras su regulación oficial

    49 compartido
    Comparte 20 Tweet 12
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1161 compartido
    Comparte 464 Tweet 290

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Miserabilizar para someter: el recurso del método de EEUU hacia Cuba

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Récord en exportación de combustible desde EEUU a Cuba en julio mientras se incrementan sanciones de Washington

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • El campo intelectual otra vez surcado por una zanja de pasiones

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Cuba y las midterms: ¿Tirar los dados?

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Mirar, conectar, reflexionar, en esta tierra y en este instante

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.