A tan solo nueve meses de haber iniciado sus vuelos entre la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra y La Habana, la compañía Boliviana de Aviación (BoA) suspenderá el itinerario a partir del próximo 25 de julio de 2024.
La noticia fue dada a conocer este domingo por el portal aviacionline.com sin mayores explicaciones por la parte boliviana, aunque algunos observadores presumen que la baja demanda turística, en ambas direcciones, sería la causa de mayor peso detrás de la cancelación del vuelo semanal en aeronaves Boeing 737-800.
BoA se conectó con países del Caribe en octubre de 2023 como parte de una expansión de la aerolínea que incluyó vuelos a Caracas, Venezuela, y también, a la capital paraguaya, Asunción.
Entretanto, la compañía boliviana mantiene sin cambios los dos destinos mencionados, así como sus actuales operaciones a Buenos Aires, Lima, Madrid, Miami y São Paulo.
Recientemente, en una entrevista a medios locales, el gerente general de Boliviana de Aviación, Ronald Casso, informó que el 47 % de los pasajeros nacionales usan BoA para salir y entrar al país andino, y el restante lo hace en otras empresas aéreas.
Cuba disminuye conectividad con Sudamérica
La cancelación de línea boliviana se suma a la pérdida, a principios de 2024, del contacto por medio de Aerolíneas Argentinas, que suspendió sus vuelos a La Habana, en medio del enfriamiento de relaciones bilaterales tras la asunción del presidente Javier Milei, un enemigo declarado del gobierno cubano.
Por su parte, la aerolínea estatal Cubana de Aviación anunció en abril pasado la cancelación de los vuelos entre La Habana y Buenos Aires dada la negativa de las empresas proveedoras en el país suramericano de repostar a las aeronaves de la isla.
En un comunicado, la entidad cubana dijo que las empresas argentinas invocaron “disposiciones de las medidas de bloqueo de Estados Unidos contra Cuba”.
En mayo de 2023, la aerolínea cubana había retomado su conexión con el país sudamericano, lo que se tradujo en una revitalización del flujo turístico.
Entre enero y marzo de 2024 el número de viajeros argentinos a Cuba repuntó 44 % con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando la cifra de 12 mil 753 personas.
En paralelo, otra conexión que perdió la isla caribeña fue Medellín-La Habana, operada por Wingo, que estaba vigente desde octubre de 2022.
Como contrapeso, a partir del próximo 2 de julio, Avianca reanudará sus vuelos entre Bogotá y La Habana, y, recientemente, Arajet, empresa dominicana de bajo costo, solicitó conectar la capital cubana con su hub en Santo Domingo/Las Américas.
La mayoría de los pasajeros son de ocio, seguidos por viajes para amigos y familiares por la diáspora cubana distribuida por la región.
Por su parte, LATAM, a través de Lima, la capital peruana, y Copa Airlines, vía Ciudad de Panamá/Tocumen , son las principales vías de conexión para llegar a Cuba desde Sudamérica.
Igualmente, Wingo continúa conectando La Habana con Bogotá, Colombia, en tanto la venezolana ConViasa y Cubana de Aviación, ofrecen semanalmente vuelos entre Caracas y La Habana.
FlyAllways, ofrece vuelos desde Georgetown, capital de Guyana, hacia La Habana y Santiago de Cuba, mientras SKY High Dominicana conecta, igualmente, la capital antillana con la guyanesa, donde los cubanos que buscan un visado en la embajada de Estados Unidos o hacen turismo de compra para sus negocios en la isla.