ES / EN
- junio 1, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Nueva Ley de Migración eliminará el límite de 24 meses en el exterior para residir en Cuba

La norma, publicada como proyecto este lunes junto a la Ley de Extranjería, establece el nuevo concepto de "residencia efectiva migratoria" y busca ofrecer "soluciones migratorias que coadyuvan a la inserción de los cubanos en el nuevo modelo económico".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 18, 2024
en Cuba
0
Viajeros en aeropuerto de Cuba. Foto: Kaloian / Archivo.

Viajeros en aeropuerto de Cuba. Foto: Kaloian / Archivo.

La futura Ley de Migración, cuya aprobación por el parlamento cubano está prevista para este año, promete cumplir con un largo anhelo de los cubanos: eliminar el límite de 24 meses de estancia en el exterior para residir en la isla.

Aun cuando este límite se encuentra actualmente “congelado” gracias a una moratoria vigente desde la pandemia, sería la nueva ley —publicada este lunes por la Asamblea Nacional como paso previo a su respaldo parlamentario— la encargada de darle la estocada definitiva.

La nueva norma, que sale a la luz aun como proyecto legislativo, introduce el concepto de “residencia efectiva migratoria” y busca ofrecer “soluciones migratorias que coadyuvan a la inserción de los cubanos en el nuevo modelo económico”.

De acuerdo con el texto, de 65 páginas y publicado de conjunto al proyecto de Ley de Extranjería, “se suprime el tiempo de estancia de 24 meses en el exterior y la designación de migrante por esta razón, a partir de la nueva definición de residencia efectiva migratoria”.

En su fundamentación apunta que, a tenor con “las mejores prácticas internacionales”, brinda “un tratamiento a los cubanos cuando se encuentran en el territorio nacional, similar al de los cubanos residentes, excepto en aquellos aspectos que la Ley establece otro”.

Además, en su primer artículo, la nueva ley establece como su objeto “regular el proceso migratorio cubano, bajo una condición sistémica de desarrollo”, al tiempo que afirma estar dirigida a “alcanzar una migración regular, ordenada y segura, de conformidad con lo establecido en la Constitución”.

#Cuba | Disponibles para la población proyectos de leyes de Extranjería y de Migración

Proyecto de ley de Extranjería (PDF) (https://t.co/tTccqGoBzc)

Proyecto de ley de Migración (PDF) (https://t.co/SXjxSMFnu8) #CubaLegisla #PoderPopular https://t.co/sNmFFOF7vR

— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) June 17, 2024

 

Residencia efectiva migratoria y extranjeros

Acerca del concepto de “residencia efectiva migratoria”, el proyecto publicado explica que la misma es “la condición que alcanzan los ciudadanos cubanos y los extranjeros residentes, cuando permanecen durante cada año calendario, anterior a la fecha en que se certifica, la mayor parte de su tiempo en el territorio nacional”.

La misma también podría alcanzarse “mediante una combinación de un período de permanencia y otras evidencias materiales que demuestren arraigo en el país”.

A partir de lo anterior, la legislación establece que los cubanos pueden ser residentes en el territorio nacional —los que a su vez pueden ser residentes efectivos o transitorios— o en el exterior. Cada categoría tiene sus particularidades y prerrogativas, normadas por la ley.

De igual manera, la ley establece las categorías y clasificaciones migratorias de los extranjeros, al tiempo que explica que los nacidos en la isla que renuncien a la ciudadanía cubana, una vez aprobada dicha renuncia, serán “considerados extranjeros y en consecuencia están sujetos a lo establecido en la presente Ley, la de Extranjería y sus respectivos reglamentos”.

Quienes así lo hagan “no pueden identificarse en Cuba como ciudadanos cubanos, y a los efectos de la entrada y salida al país están sujetos a la presentación del pasaporte extranjero correspondiente, exigencia de visado y los documentos de viaje que correspondan”.

La norma establece igualmente los derechos migratorios de los ciudadanos cubanos y extranjeros, regula los trámites, el pasaporte y las condiciones para la entrada y salida del territorio nacional.

Además, incluye un título dedicado a la trata de personas y el tráfico de migrantes, y otro sobre medidas y sanciones migratorias.

Leyes de migración, extranjería y ciudadanía entre las que deben aprobarse en 2024

Publicación para consulta

Tanto el proyecto de Ley de Migración, como el de Extranjería, fueron publicados este lunes en el sitio web de la Asamblea Nacional “con el objetivo de promover la participación ciudadana y contribuir a la cultura jurídica”, apuntan medios oficiales.

“Para ello, el órgano legislativo incluyó en su página oficial los textos de ambos proyectos, así como sendos correos electrónicos mediante los cuales los interesados podrán expresar criterios y sugerencias sobre estos temas”, informa Cubadebate.

Con anterioridad, la Asamblea también publicó recientemente los proyectos de leyes de la Transparencia y el Acceso a la Información Pública, de Procedimiento Administrativo y del Sistema de Títulos Honoríficos y Condecoraciones de la República de Cuba.

“Estas propuestas legislativas serán sometidas a análisis y discusión por parte de los diputados, con vistas a su presentación oportunamente en el Parlamento cubano”, concluye la información oficial.

En años previos, las autoridades cubanas han hecho lo mismo con otras leyes ya aprobadas, aunque no resulta claro en todos los casos cuál ha sido la retroalimentación recibida de la población, y en qué medida las sugerencias y comentarios recibidos han sido tomadas en cuenta en el texto final.

Etiquetas: migrantes cubanosNación y Emigración
Noticia anterior

“Villa Perro” por Teatro Buendía

Siguiente noticia

“Mucho más que Palabras”, concierto-lanzamiento del disco de Dayron Ortiz

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: tomada del perfil en Facebook de Rosalía Suárez Said.
Cuba

Pronósticos de alta actividad en temporada ciclónica que acaba de comenzar

por Redacción OnCuba
junio 1, 2025
0

...

La Plaza Martí, en el centro histórico de Trinidad, 1902, al establecerse la República en Cuba. Foto de Tomás Gil publicada en El Fígaro.
Historia

La bicentenaria torre construida por los franciscanos en Trinidad

por José Antonio Quintana García
junio 1, 2025
0

...

Universidad de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Facultades universitarias de La Habana reclaman a Etecsa por nuevas tarifas de datos moviles

por Redacción OnCuba
mayo 31, 2025
1

...

Los indicadores de generación eléctrica en Cuba han disminuido considerablemente en los últimos años. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba

La generación eléctrica en Cuba baja un 25 % en cuatro años

por Redacción OnCuba
mayo 31, 2025
0

...

Ilustración de Le Petit Journal del método usado por la pareja Michel Eyraud y Gabrielle Bompard para esconder el cadáver del notario Gouffé, luego de asesinarlo en el verano de 1889 en París.
Historia

La increíble captura del “asesino del baúl” en La Habana

por Igor Guilarte
mayo 31, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Concierto Mucho más que Palabras

“Mucho más que Palabras”, concierto-lanzamiento del disco de Dayron Ortiz

Foto: PAMI Programa de Atención Materno Infantil Holguín.

Agencia de Cooperación y Unicef de España promueven salud infantil en Cuba, Palestina y Haití

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Camila Guevara

    La nieta del Che Guevara y Pablo Milanés lanza en México su primer disco, “Dame flores”

    1479 compartido
    Comparte 592 Tweet 370
  • Tarifazo de Etecsa: ¿Qué dicen los usuarios?

    878 compartido
    Comparte 351 Tweet 220
  • Facultades universitarias de La Habana reclaman a Etecsa por nuevas tarifas de datos moviles

    137 compartido
    Comparte 55 Tweet 34
  • Tomasita Quiala: la fenómena

    235 compartido
    Comparte 94 Tweet 59
  • Nuevas tarifas de Etecsa: limitaciones a los paquetes baratos y venta de “extras” en dólares

    826 compartido
    Comparte 330 Tweet 207

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    Tarifazo de Etecsa: ¿Qué dicen los usuarios?

    878 compartido
    Comparte 351 Tweet 220
  • Cuba: La mayor distorsión de todas las distorsiones

    637 compartido
    Comparte 255 Tweet 159
  • Paneles solares y sector privado: esperanza sobre las cubiertas

    372 compartido
    Comparte 149 Tweet 93
  • Ingreso a la Educación Superior en Cuba: ¿al alcance de todos o ilusión de equidad?

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • En el Muelle del Carbón, en Casablanca

    342 compartido
    Comparte 137 Tweet 86

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}