La noticia de que el turco Riza Kayaalp estaría vinculado a un supuesto caso de dopaje pudiera facilitarle al cubano Mijaín López la conquista de su quinta corona en los Juegos Olímpicos de París 2024, un hecho inédito en el deporte de las luchas a ese nivel.
Kayaalp, diez veces medallista mundial y tres bajo los cinco aros en el estilo clásico, quedó suspendido de toda competencia al haber dado positivo a la presencia de sustancias prohibidas en su organismo, de acuerdo con una nota del portal deportivo Jit.
Sin Kayaalp ni Semenov… ¿Lucha de menos calibre en los 130 kg?
Se estremece el organigrama tras las confirmaciones hechas hoy por la Unión Mundial de Luchas. #Paris2024 https://t.co/4Pv8PYhqub pic.twitter.com/dhkUikSmDR— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) July 9, 2024
El competidor otomano de la división de 130 kilogramos asegura que los medicamentos utilizados para el tratamiento de varias dolencias fueron consultados con el médico de su club y no representaban ninguna ventaja.
El gladiador turco cuenta con el aval de haber sido de los pocos que han logrado derrotar a Mijaín, aunque terminó siendo su víctima en las ediciones olímpicas de Río 2016 y Tokio 2020.
El cubano tampoco contará esta vez con la resistencia del ruso Serguey Semenov, dos veces medallista olímpico de bronce y titular mundial en 2018, también fuerte candidato a medallas.
Su ausencia se debe a la postura asumida por los luchadores de su país de no asistir al certamen en calidad de competidores neutrales, una de las condiciones impuestas por el Comité Olímpico Internacional (COI) a raíz de la invasión militar de Rusia a Ucrania.
¿Qué fue de Mijaín López? El gigante que se prepara para agrandar su mito
Aunque las circunstancias hacen menos compleja el propósito de Mijaín, el laureado luchador cubano encontrará en la capital francesa a otros rivales de cuidado, sobre todo teniendo en cuenta que su edad y la alta exigencia de ese deporte juegan en su contra.
Entre los que le pueden “hacer sombra” al gigante pinareño sobresale el iraní Amin Mirzazadeh, monarca mundial vigente y líder del ranking. El cubano también tendrá que cuidarse del egipcio Abdellatif Mohamed, el estonio Heiki Nabi y el rumano Alin Alexuc Ciurariu, aunque por su historia y calidad sale como favorito.
Mijaín comenzó sus ascensos a los tronos olímpicos en la versión de Pekín 2008, y desde entonces no ha tenido un rival capaz de frenarlo en esas lides.
Desde su coronación en la capital nipona, el cubano ha adoptado una estrategia de preparación especial con el fin de llegar en la mejor forma posible a París 2024.
Por ello no se le ha visto competir desde hace mucho tiempo, pues renunció a asistir a los Juegos Panamericanos de 2023 y tampoco ha participado en las más importantes citas internacionales de lucha en el actual ciclo olímpico.
A la cita parisina, Mijaín llegará como uno de los abanderados de la delegación de la isla, y concentrando la atención de los seguidores cubanos, pero también de muchos alrededor del mundo.