El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tiene claro lo que debe suceder tras unas elecciones: “cuando uno gana se queda, y cuando pierde se va”.
Así lo dijo el mandatario brasileño al valorar las próximas elecciones en la vecina Venezuela y las recientes declaraciones de su homólogo y candidato oficialista Nicolás Maduro, quien advirtió sobre un posible “baño de sangre” en el país de ganar la oposición.
“Me asusté con esa declaración”, dijo Lula en una entrevista con corresponsales extranjeros, citada por la agencia EFE.
El líder izquierdista, que ya ha tenido otras críticas hacia Maduro, reveló que conversó dos veces con este para advertirle que “si quiere contribuir a resolver el problema de crecimiento de Venezuela y la vuelta de los que se fueron, tiene que respetar el proceso democrático”.
Lula consideró que en una democracia, “el que pierde se lleva un baño de votos, no un baño de sangre”, y estimó que “Maduro tiene que aprender que cuando uno gana se queda, y cuando pierde se va y se prepara para otras elecciones”, apunta el medio español.
Maduro alerta sobre un “baño de sangre” si la oposición gana las elecciones en Venezuela
Unas elecciones clave
Para el mandatario brasileño, las elecciones del próximo domingo en Venezuela serán “la única oportunidad” para que el país “vuelva a la normalidad” y se reintegre a la comunidad regional e internacional.
“Eso es lo que deseo para Venezuela y para toda Suramérica”, dijo Lula.
Además, informó que, junto a los dos observadores de la Justicia electoral de Brasil que participarán en los comicios venezolano, también estará su excanciller y actual asesor de Asuntos Internacionales, Celso Amorim, en representación suya.
Lula ha defendido la realización de las elecciones venezolanas según lo pactado en los Acuerdos de Barbados, con plena participación de la oposición y resultados reconocidos por todas las partes.
De igual forma, es partidario de una amplia presencia de observadores internacionales y ha expresado su “preocupación” por el veto a la opositora María Corina Machado por parte de las autoridades venezolanas, un tema que ha marcado la actual agenda electoral.
Aunque no puede participar, Machado sigue haciendo campaña por el exdiplomático Edmundo González Urrutia, quien la sustituyó como candidato de la oposición mayoritaria y el cual, según un grupo de sondeos, es el favorito para ganar las elecciones del próximo domingo.
Otros sondeos, en cambios, colocan a Maduro a la cabeza, al tiempo que ambas partes han llamado a sus seguidores a acudir en masa a las urnas y han denunciado posibles fraudes y operaciones de comunicación para establecer matrices a su favor en un escenario polarizado.
(Con información de EFE)