Las devoluciones de migrantes irregulares a Cuba no se detienen, en medio de la continua oleada migratoria que padece la isla, espoleada por la profunda crisis económica del país.
Ya son casi 900 los retornados, aunque la cifra de salidas, ciertamente, es muy superior.
Este miércoles, la isla recibió a 32 balseros de la mano del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos (USCG) y, con ellos, suman ya 899 los deportados a la isla desde diferentes países en 56 devoluciones en lo que va de 2024, informaron medios oficiales.
El nuevo grupo está integrado por 26 hombres y seis mujeres que habían participado en una salida ilegal del país y posteriormente fueron interceptados por los guardacostas estadounidenses.
Tras su arribo al puerto de Orozco, en Artemisa, se inició una investigación contra uno de los balseros “por encontrarse como presunto comisor de un delito”, de acuerdo a un comunicado del Ministerio del Interior (Minint).
Este miércoles fueron retornados a #Cuba 32 migrantes irregulares que habían participado en una salida ilegal del país y fueron interceptados por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos. Suman 56 retornos desde países de la región en 2024, con 899 migrantes irregulares. pic.twitter.com/VNCP2INKdT
— MININT_CUBA (@minint_cuba) July 31, 2024
Los Gobiernos de La Habana y Washington tienen un acuerdo bilateral para que todos los migrantes que lleguen por mar al territorio estadounidense sean devueltos a Cuba.
También reanudaron en abril de 2023 los vuelos de deportación, principalmente para personas consideradas “inadmisibles” tras estar retenidas en la frontera de EE.UU. con México.
De acuerdo con un reciente informe de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras estadounidense, en junio fueron 17 563 los cubanos que llegaron a Estados Unidos, la menor cantidad durante un mes calendario del actual año fiscal 2024 que comenzó en octubre pasado.
Según sus datos, con esa cifra suman 180 925 los cubanos que han ingresado en el país norteamericano en los últimos nueve meses. La entidad calcula que de mantenerse ese ritmo, al término del año fiscal (septiembre de 2024) habrían entrado alrededor de 245 000 cubanos.
Desde principios de año también han sido devueltos migrantes cubanos en vuelos comerciales desde otras naciones como Islas Caimán, Bahamas y República Dominicana.
Cuba registra en los últimos tres años un éxodo sin precedentes tanto por el volumen de migrantes como por su extensión temporal. El principal desencadenante de esta crisis migratoria es la grave situación económica de la isla, caracterizada por la escasez de alimentos y otros productos básicos, los largos apagones, la elevada inflación, y la dolarización parcial del país.
EFE / OnCuba