Anunciada el pasado mayo, la plataforma de visado electrónico de Cuba ya está en funcionamiento bajo el nombre de Evisa.
Así lo confirmó en su cuenta de X, el ministro del Turismo, Juan Carlos García Granda.
El titular del sector turístico señaló entre las ventajas de Evisa la seguridad del sistema, el cual, dijo, “agiliza y simplifica los procesos de solicitud y gestión de visas”.
https://twitter.com/JuannCarlosGG/status/1823370655825334685
En el contexto de la edición número 42 de la Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba), García Granda señaló que este mecanismo sería instrumentado por el Ministerio de Relaciones de Exteriores y por la Dirección de Inmigración y Extranjería.
A través de la plataforma los usuarios pueden iniciar sus trámites virtualmente desde cualquier dispositivo con Internet. La misma busca optimizar la eficiencia y seguridad “en todas las etapas del proceso de visado, desde la solicitud inicial hasta el control en fronteras”, apunta Cubadebate.
Este modo de obtener el visado también “contribuye a la protección del medio ambiente”, explica la nota, al evitar documentos físicos.
Con el mismo, “Cuba da un paso más hacia la modernización de su sistema consular, adaptándose a las necesidades actuales de los turistas y fortaleciendo su infraestructura digital”, considera el medio oficial.
En busca de más turistas
La implementación de Evisa busca ser un atractivo para los visitantes internacionales, en momentos en que la isla busca sacudir del letargo al lector turístico, que no consigue despegar luego del impacto de la COVID-19.
En lo que va de 2024, a pesar de un inicio prometedor, los números se enfriaron en el segundo trimestre, lo que pone en serio riesgo la previsión gubernamental de superar los 3 millones de turistas.
Frenazo en el turismo: solo han llegado hasta junio unos 11 mil visitantes más que en 2023
Tras mostrar un crecimiento sostenido en los tres primeros meses del año con respecto al 2023, el turismo experimentó un frenazo preocupante, cuando ni abril ni mayo ni junio fueron mejores que esos mismos meses del año pasado.
En el sexto mes de 2024 llegaron a Cuba solo 134 948 turistas, la menor cantidad para un mes en lo que va de 2024, inferior incluso a los poco más de 150 mil que arribaron en mayo.
Además, al cierre de junio habían llegado 1 309 836 visitantes internacionales, lo que apenas significa un crecimiento de un 0,9 % y solo 11 284 visitantes internacionales más que en igual período del año pasado.
Este escenario pone aún más cuesta arriba los planes oficiales y resulta un mazazo para la maltrecha economía cubana, que tiene en el turismo uno de sus sectores líderes.
La realidad del sector turístico en Cuba contrasta con la de destinos similares de la región del Caribe, como Punta Cana (República Dominicana) y Cancún (México), que están registrando máximos históricos de visitantes luego de la pandemia.