El Departamento de Elecciones de Miami-Dade negó la posibilidad de llevar a cabo un reconteo de votos a los comicios del martes.
Según Diario de las Américas, el vocero del órgano electoral Roberto Rodríguez señaló que las leyes estatales solo permiten un recuento “cuando el margen es de medio punto porcentual o menos”, lo que no fue el caso en esta elección.
La autoridad se vio obligada a esta respuesta luego de que el director de campaña del candidato Alexander Otaola exigiera “verificar el recuento final” dada la “la naturaleza ajustada de los resultados”.
Yesterday was a significant day for Miami-Dade County as we held our Primary Election! Here’s a sneak peek behind the scenes at the Miami-Dade Elections Department, where dedicated team members worked tirelessly to ensure a smooth and efficient voting process. pic.twitter.com/QmIoMeY7Gq
— Miami-Dade Elections (@MDCElections) August 21, 2024
En la comunicación, de Andy Santana a la supervisora adjunta del departamento de elecciones, Vanessa Innocent, se alegó, según la fuente, que era “esencial verificar el recuento final” para “garantizar la precisión y la transparencia” del proceso democrático.
Otaola terminó en un distante tercer lugar en las elecciones del martes, en las que obtuvo solo el 12% de los votos, muy por detrás de la alcaldesa y triunfadora en los comicios, Daniella Levine Cava, quien logró un segundo mandato con más del 58%.
La noche de los resultados, Otaola refirió que no reconocería los resultados hasta que “se cuente cada voto”, a lo que agregó: “Si no hay fraude, aceptaré el resultado, pero si hay incluso un indicio de irregularidad, tenemos el derecho legal de exigir un recuento”.
Analistas locales señalan que la derrota de Otaola implica un conjunto de preguntas relacionadas con su futuro político, y que las postulaciones para cargos de ese tipo son prácticamente imposibles sin experiencia, recursos y el capital político necesarios.
Manny Cid, el candidato del segundo puesto, con un 23% de los votos, aceptó su derrota, aunque reiteró críticas contra la alcaldesa en referencia a su actual administración, apunta el medio de la Florida.
Candidatos para la alcaldía de Miami-Dade se pronuncian sobre los resultados
Según recuerda El Nuevo Herald, Levine Cava entró en la política hace una década, cuando ganó su primera elección para la Comisión del Condado representando partes del sur de Miami-Dade.
La ex ejecutiva de una organización sin fines de lucro y abuela casada con dos hijos adultos, nació en Nueva York y trabajó como abogada en el sistema de bienestar infantil de Florida cuando se mudó a Miami por primera vez en la década de 1980.
A la ciudad llegó para unirse a su esposo, el Dr. Robert Cava, quien lanzaba su consultorio médico. Más tarde fundó la organización de defensa y servicios sociales Human Services Coalition of Dade County, conocida ahora como Engage Miami, apunta el Herald.