Pável Dúrov (San Petersburgo, 39 años), fundador de Telegram, fue detenido este sábado en el aeropuerto Le Bourget, en las afueras de París, mientras descendía de su avión privado.
Según fuentes francesas el arresto se debe a una investigación policial en la que se acusa a Telegram de no moderar sus contenidos ni de colaborar con la justicia, al tiempo que describen a esta plataforma de mensajería encriptada como un espacio desde donde se desarrollan todo tipo de actividades delictivas: pederastia, tráfico de drogas, de armas, promoción del terrorismo, piratería audiovisual y desinformación con fines políticos, etc.
Telegram, fundada en 2013, tiene sede en Dubái, ya suma más de 950 millones de usuarios activos mensuales, es una de las 5 apps más descargadas del mundo y es el principal competidor de Whatsapp, de Meta.
El vicepresidente de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso), Vladislav Davankov, consideró que “su arresto puede tener motivos políticos y ser una herramienta para obtener acceso a información personal de los usuarios de Telegram. Esto no se puede permitir”. Al mismo tiempo llamó al Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia Serguéi Lavrov, a que “llame a las autoridades francesas a liberar a Pável Dúrov”, agregó Davankov en su cuenta de Telegram.
Por su parte, la portavoz de la Cancillería de la Federación de Rusia, María Zajárova agregó que la Embajada de Rusia en Francia ya está tomando cartas en el asunto en el caso de Pável Dúrov, quien es ciudadano de la nación eslava.
“La detención de @Durov es un atentado contra los derechos humanos básicos de expresión y asociación. Me sorprende y me entristece profundamente que Macron haya llegado al punto de tomar rehenes como medio para acceder a comunicaciones privadas. Esto no sólo degrada a Francia, sino al mundo.”
Esto ha opinado en X (antes Twitter) el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. y de la CIA, Edward Snowden.
Caso estilo Julián Assange