Más de 200 republicanos que trabajaron para el ex presidente George W. Bush, el senador John McCain o el senador Mitt Romney han respaldado a Kamala Harris para la presidencia en una carta abierta.
Este apoyo llega poco después de la Convención Nacional Demócrata, que mostró a detractores republicanos de Trump apoyando a los adversarios.
Al menos cinco ex asistentes del expresidente George H.W. Bush firmaron la carta abierta, que tiene 238 firmas en total. Un grupo similar de alrededor de 150 ex empleados anti-Trump de Bush, McCain y Romney prometieron apoyo al presidente Biden en las elecciones de 2020.
“Nos reunimos hoy para reforzar nuestras declaraciones de 2020 y, por primera vez, declarar conjuntamente que votaremos por la vicepresidenta Kamala Harris y el gobernador Tim Walz este noviembre”, dice la carta.
“Por supuesto, tenemos muchos desacuerdos ideológicos honestos con la vicepresidenta Harris y el gobernador Walz. Eso es de esperar. La alternativa, sin embargo, es simplemente insostenible”.
Entre quienes firmaron la carta en apoyo de Harris se incluyen: los ex jefes de gabinete de McCain, Mark Salter y Chris Koch; Joe Donoghue, ex director legislativo de McCain; Jennifer Lux, secretaria de prensa de la campaña de McCain de 2008, y Jean Becker, jefa de gabinete de George H.W. Bush durante mucho tiempo.
Cierre de la Convención Demócrata: La noche de Kamala Harris
También respaldan a Harris David Nierenberg, jefe de finanzas de la campaña de Romney en 2012; David Garman, subsecretario de Energía de George W. Bush; y Olivia Troye, ex asesora de George W. Bush y del vicepresidente Mike Pence.
“Otros cuatro años del caótico liderazgo de Donald Trump, esta vez centrado en promover los peligrosos objetivos del Proyecto 2025, dañarán a la gente común y corriente y debilitarán nuestras sagradas instituciones”, dice la carta, en referencia al plan de políticas de la Heritage Foundation del que la campaña de Trump ha tratado de distanciarse.
“En el extranjero, los movimientos democráticos se verán irremediablemente amenazados si Trump y su acólito JD Vance se doblegan ante dictadores como Vladimir Putin y le dan la espalda a nuestros aliados. No podemos permitir que eso suceda”.
El clan Bush no asistió a la Convención Nacional Republicana del mes pasado en Milwaukee, aunque se ha abstenido de criticar públicamente a Trump. Como candidato en 2015, Trump dijo que McCain “no era un héroe de guerra”. Hace cuatro años, la viuda de McCain, Cindy McCain, respaldó a Biden en lugar de a Trump.
Otros firmantes de la carta son Reed Galen, subdirector de campaña de McCain y cofundador del Proyecto Lincoln; Jim Swift, un ex agente republicano que ahora es editor senior de The Bulwark, un sitio de noticias y opiniones anti-Trump; y el ex estratega de campaña de McCain, Mike Murphy.
Citando encuestas de salida de 2020 y otros datos de votantes, el grupo afirma que fueron “los republicanos moderados y los independientes conservadores en estados clave” fueron fundamentales en la victoria de Biden: estadounidenses que “pusieron al país mucho antes que al partido”.
El grupo pidió a los republicanos e independientes más moderados que “adopten una postura valiente una vez más” y apoyen a Harris en lugar de a Trump.