El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió este martes a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, quien tildó de “arrastrados” a los gobiernos latinoamericanos que no han reconocido la reelección del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
“Tal insulto me permite contestarle: Al menos no arrastro los derechos humanos del pueblo de mi país y menos los de mis compañeros de armas”, respondió el mandatario colombiano en la red social X.
Durante su intervención este lunes en la cumbre virtual del ALBA-TCP, una alianza fundada en 2004 por Fidel Castro y Hugo Chávez, manifestó Ortega que tanto Petro como el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se comportan como “gobiernos arrastrados” a los pies de la Unión Europea y Estados Unidos por no reconocer el triunfo de Maduro en las elecciones del 28 de julio.
“A Petro lo veo compitiendo con Lula a ver quién va a ser el líder para representar a los yanquis en América Latina” pero “el pobre Petro no tiene la fuerza que tiene Brasil”, dijo el mandatario nicaragüense, en el poder desde 2007 mediante reelecciones sucesivas luego de neutralizar a sus oponentes políticos mediante cárcel, exilio o maniobras legales.
El presidente de Colombia añadió que Ortega “nos ha llamado ‘arrastrados’ […] solo porque queremos una solución negociada pacífica y democrática en Venezuela”.
México, Brasil y Colombia insisten en conocer “datos desglosados y verificables” de las votaciones en Venezuela para legitimar al ganador de los comicios.
“La normalización política de Venezuela requiere el reconocimiento de que no existe una alternativa duradera al diálogo pacífico y a la convivencia democrática en la diversidad”, aseguró un comunicado conjunto Bogotá-Brasilia.
Ortega, quien durante su intervención anunció la ruptura de relaciones con Brasil, igualmente sugirió que Petro intenta rivalizar con Lula da Silva por el liderazgo regional. A su vez, acusó al presidente colombiano de ser un representante de los intereses estadounidenses en América Latina.
Estados Unidos, diez países de América Latina y la Unión Europea desconocen a las autoridades venezolanas que convalidaron las elecciones y respaldan a la oposición, que alega tener en su poder el 80 % de las actas que validan una presunta victoria abrumadora del candidato Edmundo González Urrutia.
Candidato opositor obvia segunda citación de la fiscalía venezolana
El opositor Edmundo González Urrutia no acudió este martes a una segunda citación de la fiscalía para declarar en una investigación penal en su contra luego de denunciar fraude en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
La cita estaba prevista para las 10H00 (14H00 GMT), pero González no se presentó. El opositor por el PUD, Plataforma Unitaria Democrática, se halla en la clandestinidad y no aparece en público desde hace tres semanas.
El diplomático de carrera de 74 años que sustituyó como candidato a la líder opositora María Corina Machado, reivindica su victoria y es investigado por el Ministerio Público por la presunta comisión de “usurpación de funciones” y “forjamiento de documento público”, delitos que pueden llevar la pena máxima de 30 años de cárcel.
La coalición que apoyó su candidatura, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denunció un “acoso judicial” en contra de González, quien el domingo tachó al fiscal general, Tarek William Saab, de “acusador político” por impulsar “una citación sin garantías de independencia y del debido proceso”.
La PUD -conformada por 10 partidos opositores- denunció que “la reiterada citación del Ministerio Público busca justificar un mandato de conducción en contra de nuestro candidato ganador, para acentuar su persecución”.
El Ministerio Público no se pronunció aún sobre una eventual tercera citación.
Convocatoria a protestas este miércoles
Para este miércoles 28 de agosto, cuando se cumple un mes de las elecciones, la opositora María Corina Machado, investigada penalmente y en la clandestinidad, convocó a una nueva jornada de protestas en el país y el mundo, refirió jun despacho de la cadena estadounidense CNN.
“Acta mata sentencia”, declaró Machado al inicio de un video publicado en sus cuentas de redes sociales. Alude a la decisión de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que la semana pasada validó los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) que dieron por ganador de los comicios al presidente Nicolás Maduro.
“Por eso nos vemos este miércoles 28 de agosto en las calles. A un mes de nuestra gloriosa victoria del 28 de julio, cuando votamos, ganamos y recogimos nuestras actas que demuestran la victoria apabullante de Edmundo González”, indicó Machado en su video.
Las manifestaciones callejeras poselectorales han dejado 27 muertos, dos de ellos militares, casi 200 heridos y más de 2 400 detenidos.