El dibujante, grabador, pintor y ceramista Francisco Rafael Paneca Cano murió este miércoles, según informó el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP). Vivía en La Habana y tenía 75 años.
“El Consejo Nacional de las Artes Plásticas expresa nuestras más sentidas condolencias a familiares y amigos”, apuntaba la nota del CNAP, que no ofrece mayores detalles sobre el artista y su fallecimiento.
Nacido en Camagüey, el 20 de junio de 1949, Paneca Cano realizó estudios en la Escuela Nacional para Instructores de Arte y la Escuela Nacional de Arte (Cubanacán), el Instituto Superior de Arte y la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, según su biografía disponible en el sitio Archivo cubano.
En la Escuela Nacional de Arte (ENA) coincidió con reconocidos creadores como Eduardo Roca Salazar (Choco) y Ernesto García Peña. Según entrevista publicada en el blog docente Isla Sur, se inició con 13 años en las artes plásticas al inscribirse en las clases de la instructora Gladis González, en Nuevitas.
“Con ella aprendí a modelar el barro y a utilizar una papa para con su resina grabar en papel”, dijo.
En la década del setenta, desplegó una continuada actividad docente en centros como la Academia de Artes Plástica de “San Alejandro”, la escuela Nacional de Diseño en La Habana y la Escuela Nacional de Arte.
También fue profesor en la Escuela Provincial de Holguín, a donde llegó en su servicio social. Fuera de la isla impartió clases en instituciones de Angola, Suecia, Noruega, Ecuador y México.
Por sus 70 años, el CNAP recordó que también había trabajado en el ICAIC, donde aprendió la técnica de realización de dibujos animados, los principios del diseño gráfico, y la técnica de serigrafía.
Además, se incorporó al Taller Experimental de la Gráfica, donde la Estampa lo atrapa iniciándose en el mundo de la realización de buriles, aguafuerte, aguatintas, litografías, xilografías y grabados. Entre 1985 a 1991 fungió como Director del Taller Experimental de la Gráfica.
“Soy un hacedor de imágenes, en dependencia de lo que tenga en cada momento. Los fabricantes de óleos y pinceles constituyen, de igual forma, hacedores. Me concibo como soñador, nada más que eso.”, dijo a la entonces periodista Indira Hernández Alonso, en la citada entrevista.
Algunas de sus obras se encuentran en sitios como Casa de las Américas, en La Habana; el Museo Omar Rayo, de Colombia y la Galería Latinoamericana, en Cracovia, Polonia, según Archivo cubano. En 2002 recibió la Distinción por la Cultura Nacional.