Yosvany Martínez (Matanzas, 1973) se formó en la Escuela Profesional de Artes Plásticas Roberto Diago, de su provincia natal, entre 2002 y 2005. De 2005 a 2015 enseñó, en el mismo plantel, las especialidades de dibujo y grabado.
En 2019 comienza a emplear la fotografía, ya con conciencia profesional, como medio principal de expresión artística, en las modalidades de “foto documental” y “foto de calle”. Empleando básicamente el blanco y negro, se ha dado a registrar la vida cotidiana de las ciudades de Matanza y La Habana. Su trabajo lo socializa en publicaciones especializadas y en las redes sociales, donde es presencia activa y frecuente.
Ha realizado cuatro exhibiciones personales: Reconstrucción, 2022, Museo de Arte de Matanzas; Retrospectiva (bipersonal), 2014, Conjunto Artístico Comunitario Korimakao, Ciénaga de Zapata; Ánimos 2007, Galería EPAP, Matanzas, y Diversidad, 2006, CPAV, Matanzas.
Lo singular del trabajo fotográfico que Yosvany Martínez nos muestra hoy es la integración del ser humano con el paisaje, sea éste urbano o rural. No describe el entorno en que habitan los personajes que captura, sino que los plasma como elementos compositivos, en relación unívoca. Su mirada en estas imágenes tiene un dejo de compasiva melancolía, como si el acto de vivir careciera de suficientes motivos de celebración.
Él ha querido mostrar una parte de la serie que da título a su más reciente exposición personal. Oigamos lo que tiene que decirnos:
“Reconstrucción es una muestra con la que pretendo dialogar sobre cuánto influyen en nuestra vida, tanto individual como colectivamente, el conocimiento, los recuerdos, las experiencias espirituales que nos visitan desde el pasado, y cómo van formando y marcando la manera en que actuamos nuestro presente; memorias que llegan a nosotros como pequeños flashes de energía en diferentes circunstancias para, entonces, convertirse en decisiones.
“En este caso la fotografía es utilizada para remitir a esos pequeños instantes, y pueden ser interpretadas como déjà vu que nos invita a preguntarnos dónde estamos o quiénes somos, y cuán conscientes vamos en nuestro proceder.
“Reconstrucción es una invitación, entonces, a cuestionarnos cuánto queda de intuitivo en nuestro ser y cuánto hacemos basado en el conocimiento, las evocaciones y los recuerdos”.